Canto de jotas para sensibilizar sobre el autismo

Navarra Televisión
-

La Asociación Navarra de Autismo se ha visto acompañada por más de un centenar de joteros con motivo de una nueva campaña de la entidad, que busca lograr "la plena inclusión" de aquellas personas que padecen tal trastorno.

Canto de jotas para sensibilizar sobre el autismo

Más de un centenar de joteros de toda Navarra han acompañado este sábado a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) cantando jotas por el casco viejo de Pamplona para sensibilizar sobre el autismo y colaborar en la campaña de ANA para "lograr la plena inclusión" de las personas que sufren este trastorno.

Los grupos y escuelas de joteros que han participado han sido: Escuela de Jotas Manuel Turrillas (director Josu Hernández), Escuela de Jotas Irabia (director Iñaki Reta), Asociación Navarjota (directoras Lali Jausaro y Mª Ángeles González), Escuela de Jotas de Buñuel (directora María Herrera), Escuela de Jotas de Alfaro (director Diego Urmeneta), Escuela de Jotas Villa de Marcilla (director Raúl Palacios), Academia y Escuela de Jota Gracia Navarra y Rondalla Ecos del Arga (directora Elena Leache), Escuela de Jotas de Carcastillo y Murillo el Fruto (directora Sandra González), Escuela de Jotas Andosilla y Mendavia (director Jesús Mendoza), Escuela de Jotas Nobleza Navarra (directora Pilar Zubiria), Asociación Amigos de la Jota de Corella (directora Laura Sesma), Amigos de la Jota y Escuela de Jotas de Olite (directora Paula Antón). Además, de manera particular han acudido los acordeonistas Jesús Aliende, Roberto Urrutia y Javier Marañón.

El acto, que se enmarca dentro de la conmemoración por parte de ANA del Día Mundial del Autismo, ha comenzado al mediodía en la Plaza del Castillo donde los grupos y escuelas de joteros han cantado cinco jotas: 'Brindemos por nuestro encuentro', 'Jota al Santo', 'Aldapa', 'No tiene el mundo fronteras' y 'No te vayas de Navarra'. Además, Enrique Iriso ha creado una 'Jota por el Autismo' para reconocer el trabajo de la entidad, que ha sido interpretada por Gracia Navarra y la rondalla Ecos del Arga en la Plaza del Ayuntamiento, ha informado en una nota la asociación.

La Asociación Navarra de Autismo - ANA ha procedido entonces a la entrega de los premios del X Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de Navarra.

Amaya Áriz, presidenta de ANA, y Cristina Martínez Dawe, concejala Especial de Igualdad, han sido las encargadas de repartir los premios del concurso. A todos ellos se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, una mascarilla y camiseta de ANA, un queso de Lacturale y diferentes regalos como libros y material de dibujo para realizar manualidades gracias a la colaboración de Kilikids. En total se han repartido 14 premios más 6 premios especiales.

El Día Mundial del Autismo prosigue por la tarde con una Masterclass de la mano de Itziar Valls y su grupo Zumba Love Pamplona y colaboradores y con un concierto, que se celebrará a las 18.30, del grupo Épsilon.

La Asociación Navarra de Autismo ha valorado "muy positivamente" el conjunto de actos y la "masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta discapacidad invisible que afecta a uno de cada cincuenta y nueve nacimientos" y que "es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad".