En marcha el nuevo servicio de autobús Tafalla-Pamplona

Navarra Televisión
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Los nuevos servicios de autobús entre Tafalla y Pamplona, que mejoran con nuevas frecuencias y horarios la conexión de las localidades de la Zona Media de Navarra, han entrado en funcionamiento este miércoles.

En marcha el nuevo servicio de autobús Tafalla-Pamplona

Este miércoles han entrado en funcionamiento los nuevos servicios de autobús entre Tafalla y Pamplona, que "mejora con nuevas frecuencias y horarios" la conexión de las localidades de la Zona Media de Navarra, ya que la nueva concesión de transporte cuenta con un total de 8 autobuses y dará servicio a 18 nuevas localidades que hasta ahora carecían de él.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, han "comprobado in situ" el funcionamiento de los nuevos autobuses de la nueva concesión en la línea que recorre Tafalla.

Cabe recordar que el nuevo servicio conecta prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y los enlaza con Pamplona.

En marcha el nuevo servicio de autobús Tafalla-PamplonaEn marcha el nuevo servicio de autobús Tafalla-Pamplona

El servicio se estructura en un total de 16 líneas: 3 troncales, diseñadas para viajes con destino Pamplona; 6 radiales, para los desplazamientos de los municipios de la zona a Tafalla, y que conectan a través de la línea troncal con Pamplona; y 7 a la demanda, cuyo objetivo es atender a las localidades de menor población.

Los servicios

En primer lugar, los servicios troncales, que conectan las localidades de Tafalla y Olite con Pamplona. La línea Tafalla-Pamplona por autopista, cuenta con 8 frecuencias de ida y 8 de vuelta; la línea Olite-Tafalla-Pamplona por autopista, dispone de 8 servicios de ida y 6 de vuelta; y la línea Tafalla- Pamplona por carretera, pone a disposición de las personas usuarias 8 servicios de ida y 8 de vuelta.

Además, las líneas con destino Pamplona tienen establecidas paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ciertos horarios para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.

En segundo lugar, los servicios radiales, que unen Tafalla con las localidades de la zona media posibilitando además la conexión con Pamplona mediante transbordo, están compuestos de 6 líneas: la línea Marcilla- Tafalla, la línea Figarol -Tafalla y la línea Rada -Tafalla, que cuentan con 4 servicios de ida y 5 de vuelta; la línea Mendigorria-Tafalla y la línea Miranda de Arga-Tafalla, que dispone de 2 frecuencias de ida y otras 2 de regreso; y la línea Urbano Tafalla, que dispone de 17 recorridos circulares a lo largo del día, comunica las 3 paradas establecidas en el municipio, y tiene extensión al centro de salud comarcal en horario de mañana de lunes a viernes.

Por último, el servicio a la demanda, cuyo objetivo es atender a las localidades de menor población, está compuesto por 7 líneas: Línea Ujué -Tafalla, Línea Puente la Reina - Campanas, Línea Lerín- Larraga, Línea Olleta-Tafalla, Línea Echagüe-Tafalla, Línea Amatriain-Tafalla y Línea Uzquita-Tafalla.

De esta manera se presta servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público. Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Makirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe cuentan ya con un servicio a la demanda que conecta con Tafalla y Pamplona mediante trasbordos con la línea troncal que corresponda.

Campaña de publicidad institucional

De forma paralela, la dirección general de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de "promover las ventajas" de la nueva concesión de autobús en la Zona Media de Navarra.

A través de imágenes de paisajes navarros de la comarca, obra del artista Pedro Salaberri, la campaña pone el acento en el "tiempo que el usuario de autobús puede emplear en su propio beneficio, como realizar tareas que no serían posibles si estuviera al volante".

La campaña, que está presente en los propios vehículos de la concesión, así como en la estación de autobuses de Pamplona y marquesinas de Tafalla, entre otros soportes, también incide en aspectos "ventajosos" como mejores conexiones, más frecuencias, vehículos nuevos y la menor huella ecológica de este modo de transporte.

Tarifas y reservas

El precio del billete oscila entre 1,35 euros el viaje con origen o destino a Tafalla y 5,20 destino Pamplona. Las tarifas incluyen descuentos de hasta el 50% para familias numerosas y del 20% para personas beneficiarias de la tarjeta joven.

Los billetes podrán adquirirse en la taquilla número 5 de la estación de autobuses de Pamplona (c/ Yanguas y Miranda, 2) o bien, a través de la web www.interbus.es.

Para más información y reservas, se han habilitado los teléfonos 948 371038 (taquilla Pamplona) y 948 371037 (oficinas), así como el email: infonav002@arriagabus.com

"Mejora en la calidad" del viaje

El nuevo servicio supone una "importante mejora en la calidad del viaje en diversos ámbitos" como la accesibilidad (todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos). Todos los autobuses y minibuses que conformen el servicio son nuevos y cuentan con un mínimo de 50 y 21 plazas respectivamente.

Además, se ha dotado a los vehículos del correspondiente equipamiento embarcado que "mejora el control de la prestación del servicio" y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc.

La renovación concesional conlleva la implantación del nuevo sistema de modernización, que mejora la información al usuario y permite a la Administración Foral disponer de herramientas tecnológicas eficientes para velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales (frecuencias, horarios, vehículos, etc.) y tener conocimiento exacto del número de viajeros y las paradas donde suben o bajan, de forma que la información recogida podrá ser utilizada para la mejora continua del servicio.

Los nuevos vehículos llevan la imagen corporativa del servicio NBUS, pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permite identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral. La página web NBUS centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.