Chivite reivindica el empoderamiento de la mujer

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra defiende en Cintruénigo el papel de la mujer con el objetivo de lograr una sociedad "justa e igualitaria".

María Chivite ha reivindicado en Cintruénigo el empoderamiento de la mujer para conseguir una sociedad "justa e igualitaria". Ha visitado su localidad natal para participar en la apertura del ciclo de conferencias 'Semana de empoderamiento de la mujer cirbonera', organizado por el CPEIP Otero de Navascués y, posteriormente, ha respondido a las preguntas que le han planteado los alumnos del IESO La Paz de la localidad.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el centro educativo Otero de Navascués acoge, a lo largo de esta semana, charlas con mujeres cirboneras destacadas en distintos ámbitos como el político, el empresarial, el laboral, el deportivo y el cultural.

Chivite ha participado este mediodía, dirigiéndose al alumnado de 6º de Educación Primaria. Durante su intervención, ha explicado que las mujeres tienen derecho a "participar en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la política, la economía, la educación y la cultura". Asimismo, ha destacado 3 condiciones necesarias para conseguir el empoderamiento: fomentar la educación, promover la igualdad de género, y la creación de oportunidades. "Debemos asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a oportunidades de liderazgo y participación en la sociedad. Esto incluye trabajar para que estén representadas en cargos políticos, directivos y de liderazgo", ha dicho.

Chivite reivindica el empoderamiento de la mujerChivite reivindica el empoderamiento de la mujer

En este sentido, y desde su perspectiva como presidenta, Chivite ha mostrado su orgullo de "vivir en una comunidad que haya tenido tres presidentas seguidas". "No porque crea que las mujeres podemos hacer este trabajo mejor que los hombres, sino porque antes de que llegara la primera mujer a la presidencia de Navarra, había habido siete presidentes hombres seguidos, y a nadie parecía importarle", ha expuesto.

Ha añadido que también ella se ha sentido discriminada en ciertas reuniones, en las que a veces le ha sucedido que ha habido personas que no le miran a ella, siendo la presidenta de Navarra, sino a los hombres de su equipo de gabinete.

Asimismo, Chivite ha felicitado al centro por la celebración del ciclo de conferencias, en las que participan mujeres de Cintruénigo que son un "ejemplo de que las mujeres podemos llegar a donde queramos y que no tenemos un camino marcado". Ha señalado la importancia de que las mujeres podamos tener referentes femeninos como modelos a seguir, que demuestren que "es muy importante la fortaleza y la constancia".

Chivite reivindica el empoderamiento de la mujerChivite reivindica el empoderamiento de la mujer

Dentro del ciclo de conferencias que se van a celebrar en el centro, van a participar mujeres como Mónica Garbayo, actriz del grupo de teatro Alhama de Corella; Asun Sesma, directiva de la empresa de alimentación General Mills; EVanesa Segura, ginecóloga del Hospital Reina Sofía de Tudela; Merche Izal, jugadora de Osasuna, y Virginia Pérez, exjugadora de la selección española; Diana Chueca, policía, y el C.D. Cintruénigo Fútbol Sala Femenino.

ENTREVISTA DEL ALUMNADO DEL IESO LA PAZ DE CINTRÚENIGO

Tras la conferencia en el CPEIP Otero de Navascués, la presidenta Chivite ha acudido al IESO La Paz de la localidad, donde ha respondido a las preguntas que le han planteado los alumnos del instituto, con motivo también del 8 de marzo.

Chivite reivindica el empoderamiento de la mujerChivite reivindica el empoderamiento de la mujer

En la entrevista, la presidenta ha indicado que, lo que más le gusta de la política y de estar al frente de las instituciones es la "capacidad de cambiar las cosas, de mejorarlas". Por su parte, ha señalado que lo que menos le gusta es el "ruido, los insultos personales". "La política, por mucho que parezca que es y debe ser así, ni es ni debería ser así. Somos servidores públicos y estamos para ayudar, no para insultarnos", ha dicho.

Chivite ha explicado que "indudablemente, existen más dificultades siendo mujer para ocupar puestos de responsabilidad". Ha explicado que, a veces, "nosotras mismas a veces no nos vemos capaces de liderar determinadas cuestiones, porque estamos escasas de referentes". Y ha añadido que también debe mejorarse la conciliación para que las mujeres ocupemos espacios en la vida pública, y que debe existir la corresponsabilidad, que las parejas se hagan corresponsables de los cuidados y las tareas domésticas. Asimismo, ha señalado que por ser mujer "parece que se debe demostrar más".

Durante la entrevista, la presidenta ha explicado que el Ejecutivo foral actualmente es paritario, ya que hay el mismo número de consejeros y consejeras, pero quien lidera el Gobierno es una mujer. En este sentido, ha remarcado que la manera de liderar de una mujer se nota en que hay "menos chillos, y la forma de gobernar es más conciliadora". "En estos momentos, en la política sobra testosterona, las mujeres tienen un papel clave porque hacen del diálogo un instrumento mejor", ha dicho.