Chivite apoya un acuerdo "a la altura de las circunstancias"

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra valora la "unanimidad y respaldo" ofrecida a Pedro Sánchez durante la Conferencia de Presidentes y pide "relajar" los objetivos de déficit y deuda.

Chivite apoya un acuerdo "a la altura de las circunstancias"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido este domingo en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en la isla de La Palma, "relajar" las reglas fiscales de déficit y deuda, así como atender a las necesidades del sector agroalimentario, afectado por la guerra en Ucrania, tanto en el aumento del coste energético como en la escasez de materias primas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la 26 Conferencia de Presidentes, Chivite ha destacado que el encuentro ha terminado con un acuerdo "a la altura de las circunstancias". "Estamos viviendo un momento histórico, estamos todavía en pandemia, tenemos que ejecutar los fondos europeos y encima tenemos una guerra que nos está afectando; y creo que lo oportuno es que hoy saliéramos con un acuerdo y con una unanimidad y un respaldo al presidente del Gobierno ante las negociaciones que tiene que hacer en Europa los próximos 24 y 25 de marzo", ha remarcado.

Chivite ha destacado que "como Comunidad hemos venido a aportar" al plan de refugiados que va a elaborar el Gobierno de España, para lo que ha pedido que "tenga en cuenta la perspectiva de género" porque la mayoría de refugiados que están llegando son mujeres y niños. También ha pedido que se respeten las "recomendaciones oficiales" en el sentido de que se utilicen a las ONG en el terreno y "no acudir de manera poco formal a Ucrania".

En cuanto a la afectación económica que "ya estamos viviendo" y que ya está afectando a las empresas y familias, la presidenta ha señalado que Navarra va a hacer sus aportaciones al plan nacional para paliar esta situación. A la vez que en la Comunidad foral "ya hemos convocado a los agentes sociales y económicos para hacer nuestro propio plan". Al respecto, ha explicado que la semana que viene se ha convocado al Consejo Económico y Social y al Consejo Agrario y también a todos los grupos parlamentarios para explicarles la situación y "aportar iniciativas e ideas" al plan nacional.

En concreto, Chivite ha pedido que el plan nacional tenga en cuenta las necesidades del sector agroalimentario, no sólo en cuanto al incremento del coste energético sino también ante la carestía de materias primas como el cereal o el aceite buscando "otros mercados de abastecimiento".

Igualmente, ha pedido a Sánchez que defienda en Europa la "revisión de las reglas fiscales". "No podemos volver a las reglas fiscales de antes de la pandemia", ha remarcado la presidenta de la Comunidad foral, que ha apostado por "relajar el objetivo de déficit y de deuda debido a esta circunstancia sobrevenida".

Y ha apoyado la postura del Gobierno de España "en el tema del coste energético", al que "ahora parece que se suman otros países". "Navarra estará siempre colaborando, aportando en el marco de nuestras competencias y el respeto institucional", ha remarcado.

"NO VAMOS A APOYAR UNA BAJADA INDISCRIMINADA DE IMPUESTOS"

María Chivite ha resaltado que el Gobierno de Navarra no va a apoyar "una bajada indiscriminada de impuestos, vamos a apoyar una bajada de impuestos que afectan directamente al tema energético, que es lo que el presidente del Gobierno ha dicho desde el inicio de su intervención".

Preguntada por la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de destinar los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias frente a la subida de precios, María Chivite ha contestado que "respeto todas las opiniones pero desde luego no lo comparto".

En opinión de la presidenta de Navarra, el discurso de Ayuso es "de bajada indiscriminada de impuestos y a la vez esta pidiendo mas recursos, es una posición absolutamente incoherente" porque "las cuentas no salen". "Si tienes más personas que atender, si tienes que ayudar a las empresas y las familias, si sabes que vas a tener una recaudación, veremos cómo va, a la crisis con Ucrania; efectivamente es que las cuentas no salen", ha insistido. "Si bajas impuestos y vas a tener mas gastos, es algo incoherente", ha añadido.

NAVARRA YA TIENE ACOGIDOS A MÁS DE 200 REFUGIADOS DE UCRANIA

La presidenta del Gobierno foral ha informado que Navarra ya ha acogido más de 200 refugiados procedentes de Ucrania y ha resaltado que "lo que queremos hacer es una actuación muy coordinada en todo lo que tiene que ver con la atención sanitaria, que los niños puedan ir al colegio" o en cuanto a la necesidad de recursos habitacionales. El presidente Sánchez, ha destacado, "ha dicho que va a haber fondos para esto y por lo tanto nos tranquiliza".

Por otro lado, Chivite ha mostrado su preocupación por que "la ola de solidaridad no aporte más problemas" y ha llamado a "seguir las recomendaciones oficiales y trabajemos con las ONG en el territorio". Ha agradecido las solidaridad "de todos los navarros" y ha remarcado que "Navarra como Comunidad va a responder a esa solidaridad, pero hagámoslo bien y no generemos más problemas".

En cuanto a los efectos de la guerra en Ucrania para la economía navarra, la presidenta ha explicado que "todavía no sabemos las consecuencias económicas que nos va a traer". "Estamos viendo el tema de la inflación, del coste energético o la falta de materias primas", ha indicado Chivite, que ha destacado que su Ejecutivo "sigue la evolución económica". Al respecto, ha señalado que "que el Gobierno de España haya dicho que algunas cuestiones va a negociar en Europa y va a poner un plan nacional para paliar la situación, nos tranquiliza".