Osasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórroga

Gonzalo Velasco
-

2
Osasuna
1
Sevilla
Finalizado
Chimy Ávila adelantó a los navarros a veinte minutos para el final. En- Nesyri forzó la prórroga en el descuento pero los rojillos se sobrepusieron al varapalo y Adbe clasificó al equipo para su tercera semifinal copera. El sorteo, el lunes.

Osasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórroga - Foto: C. A. Osasuna

La presencia de Moi Gómez en el once no es que fuera una sorpresa en sí; pero el hecho de que no pudiera jugar en la eliminatoria anterior tras lesionarse en el calentamiento y que se retirara en la segunda parte frente al Elche ponía en seria duda su concurso. No obstante, el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, indicó en la previa del choque que si había algún partido para 'forzar' era uno como éste. Y así ocurrió. El técnico vizcaíno le alineó en el equipo inicial. Había incertidumbre en otras posiciones como la del lateral derecho donde, como en el Benito Villamarín, Moncayola ocupó esa demarcación, Con Unai García y Juan Cruz retornando a la zaga. Kike García, el máximo goleador de la competición fue el '9', con Barja y Ávila en las bandas. Se daba por hecho que éste último iba a ser titular pues debía cumplir sanción ante el Atlético de Madrid en el próximo partido liguero del domingo tras ver cinco amarillas. No obstante, antes del encuentro se hizo público que Competición le retiraba la amonestación al argentino y podrá jugar también en Liga. Algo que no cambió los planes de Osasuna.

El Sevilla, por su parte, salió con defensa de cinco; con los campeones del mundo, Montiel y Acuña, en los flancos y Rafa Mir, en lugar de En-Nesyri, como delantero centro. Rakitic y Jordán fueron titulares a pesar de que el fin de semana se enfrentan al colista Elche en su intento por abandonar la zona baja de la clasificación tras salir del descenso con su agónico triunfo frente al Cádiz.

En los prolegómenos del encuentro, Osasuna homenajeó a 'Luismi' López, futbolista del C. D. Fuentes fallecido en accidente de tráfico pocos días después de que ambos conjuntos se enfrentaran en la primera eliminatoria de este torneo. El conjunto aragonés fue invitado a presenciar el partido.

Osasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórrogaOsasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórroga - Foto: EFE

Tediosa primera mitad

La emoción por lo que había en juego contrastó con lo visto sobre el césped durante la primera parte. Sorprendió el Sevilla en los primeros compases del encuentro al superar en intensidad a los locales en una primera mitad sin apenas ocasiones. Hasta siete córners dispuso el conjunto hispalense que no paró de sacar centros laterales en busca de remate. La defensa rojilla se tuvo que emplear a fondo sin perder la concentración en ningún instante. Y justo cuando lo hizo un segundo, llegó la ocasión más clara para el Sevilla. Pase largo a Rafa Mir nada más rebasarse la media hora de encuentro. El delantero, que buscó la zona de Moncayola a lo largo del partido, y mano a mano con Sergio Herrera que envió arriba para susto de un estadio de El Sadar que gozó de un gran ambiente. Atmósfera no acompañada sobre el césped. Osasuna apenas inquietó a Dmitrovic pues los navarros apostaron más por los balones largos a Kike García o Chimy Ávila que en confeccionar acción ofensiva desde atrás con un mermado Moi ejerciendo de cerebro. Fue precisamente cuando éste se animó a bajar a por la pelota, tras cumplirse el ecuador de la primera mitad, cuando Osasuna carburó algo. Y así llegó la ocasión más peligrosa, y prácticamente única, de los locales en ese periodo. Moi Gómez abrió para Moncayola quien centró desde la diestra y Barja remató de cabeza ligeramente desviado.

Bono salvó al Sevilla tras la reanudación

Celebración del gol de Ávila que adelantó a los navarros en el partido.Celebración del gol de Ávila que adelantó a los navarros en el partido. - Foto: C. A. Osasuna

El descanso trajo el primer cambio. Dmitrovic, con molestias, no pudo defender el marco del Sevilla en la segunda mitad y le relevó Bono. El partido se reanudó con una buena ocasión visitante. En el primer minuto, Juan Cruz estuvo providencial despejando, en la frontal del área pequeña, un peligroso centro raso y lateral desde la izquierda.

El portero internacional marroquí tardó ocho minutos en demostrar por qué es el guardameta titular sevillista al sacar, con una prodigiosa mano derecha, un remate a bocajarro de Chimy Ávila dentro del área pequeña. Fue, en el 53, la ocasión más clara del partido. Y con diferencia. El centro fue efectuado por Barja. Esto animó a Osasuna tras una primera parte muy sosa pues, apenas tres minutos después, Kike García no llegó a un centro por la derecha de Moncayola. El delantero manchego tampoco pudo conectar otro de Barja desde el flanco contrario al minuto siguiente. Y es que, al contrario que en los primeros 45 minutos, Osasuna apretó, fue más intenso y comenzó a ganar los duelos que se le resistían anteriormente.

Tras un inicio titubeante, el Sevilla reaccionó con sendos centros, de Lamela por la izquierda y Mir por la derecha, que obligaron a Herrera a desviar. El propio Mir no pudo rematar sólo dentro del área pequeña tras otro pase desde la izquierda.

Barja lamenta el remate desviado en la única ocasión rojilla de la primera parte.Barja lamenta el remate desviado en la única ocasión rojilla de la primera parte. - Foto: C. A. Osasuna

Chimy ejerció de 'killer'

Justo antes, Arrasate realizó un doble cambio introduciendo a Rubén García y Abde por Kike García y Kike Barja; dejando la posición de Ávila. Algo que surtió efecto apenas tres minutos después cuando el argentino controló un balón dentro del área proporcionado por Rubén García; el argentino disparó a la media vuelta y consiguió batir a Bono cuando restaban veinte minutos para cumplir el tiempo reglamentario.

Con el empuje del marcador, Osasuna buscó el segundo tanto. El propio Ávila estuvo a punto de aprovechar un mal control del portero Bono. Torró se animó con un buen disparo que acabó en saque de esquina tras una buena intervención de Bono.

Osasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórrogaOsasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórroga - Foto: EFE

Budimir no sentenció y Osasuna lo pagó

Sampaoli quemó sus naves dando entrada a Navas y En- Nesyri en detrimento de Montiel y Rafa Mir; mientras que Arrasate introdujo dos hombres de refresco con Darko Brasanac y Budimir por Aimar Oroz y Ávila. El croata pudo sentenciar en el 90 con un remate dentro del área en el que se encontraba completamente solo y también gozó de otra buena ocasión posteriormente. Los navarros intentaron mantenerse firmes atrás durante los seis minutos que prolongó De Burgos Bengoetxea. Para ello, Arrasate gastó los cambios con Aridane por Moi Gómez con el objetivo de, con un tercer central, frenar el desesperado ímpetu visitante. Pero no lo pudo lograr. En- Nesyri aprovechó un centro de Suso para igualar la eliminatoria con un remate, en el que se adelantó a Aridane y estableció el empate en el 94 para varapalo local pues el partido se fue a la prórroga.

Abde se estrenó en el mejor momento

Osasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórrogaOsasuna pasa a semifinales con sufrimiento y en la prórroga - Foto: EFE

Y es que los rojillos tuvieron que afrontar el tiempo extra con una defensa de cinco; con lo que, en inferioridad en la medular, apenas tuvo la posesión del esférico. Osasuna se encomendó a los balones largos y las contras y así se volvió a poner por delante en el marcador. Robo en la parte derecha de la medular rojilla y pase rápido para Abde quien encaró a su par dentro del área, frenó en seco y batió a su compatriota Bono para adelantar a Osasuna. Arrasate reaccionó retirando a un amonestado Moncayola por el único lateral derecho específico disponible: Diego Moreno. De nuevo tocó defender y así se llegó a la segunda parte de la prórroga donde los papeles siguieron igual. Herrera desvió con gran acierto un disparo muy peligroso de Jordán desde la frontal del área cuando el mediocentro cazó un rechace.

Esta vez sí, Osasuna defendió su botín.

El lunes, sorteo de semifinales

Tras el octavo enfrentamiento en la Copa del Rey entre navarros e hispalenses, Osasuna espera rival en las semifinales del torneo del K.O. Una eliminatoria que alcanza 18 años después. La última vez que lo logró, los navarros alcanzaron una final que perdieron en la prórroga ante el Betis en 2005. El sorteo se realizará el próximo lunes, a las 13:00, en la Ciudad del Fútbol de la RFEF. El F. C. Barcelona acompañará a los rojillos en el bombo tras eliminar a la Real Sociedad en el Camp Nou. Lo hizo por la mínima, 1-0, gracias a un gol de Dembelé. La Real jugó con diez toda la segunda parte y la recta final de la primera tras roja directa a Brais Méndez en el 40. Mañana se conocerán a los otros dos semifinalistas que saldrán de las eliminatorias entre Valencia- Athletic y Real Madrid- Atlético de Madrid.

Osasuna, que afrontará la sexta semifinal de su historia, es el único equipo que aún no ha ganado la Copa del Rey.

 

- Ficha técnica:

Osasuna 2: Sergio Herrera; Moncayola (Diego Moreno, m. 101), Unai García, David García, Juan Cruz; Moi Gómez (Aridane, m. 90+2), Torró, Aimar Oroz (Darko, m. 81); Chimy Ávila (Budimir, m. 81), Kike García (Rubén García, m. 69) y Kike Barja (Abde, m. 69).

Sevilla 1: Dmitrovic (Bono, m. 46); Montiel (Navas, m. 77), Badé, Nianzou (Suso, m. 88), Gudelj (Rekik, m. 96), Acuña; Jordán, Rakitic, Lamela, Ocampos (Torres, m. 62); y Rafa Mir (En-Nesyri, m. 77).

Goles: Chimy Ávila 1-0 (m. 71), En-Nesyri 1-1 (m. 94+), Abde 2-1 (m. 99).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco), asistido por Díaz Pérez del Palomar y Núñez Fernández. El colegiado mostró amarilla a Moncayola por parte de Osasuna. Por parte del Sevilla amonestó con amarilla a Nianzou y Lamela.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio El Sadar ante 19.724 espectadores.

ARCHIVADO EN: Osasuna