El festival Ópera Prima vuelve a Tudela con 7 películas

Navarra Televisión
-

El festival de cine Ópera Prima regresa a Tudela del 22 al 30 de octubre con la proyección de siete películas en concurso tras un año en blanco a causa de la pandemia.

El festival Ópera Prima vuelve a Tudela con 7 películas

El festival, que nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año homenajeará en esta edición a los autores de la película 'Esa pareja feliz', dirigida por Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. La película se proyectará el día 29 a las 11.30 horas.

El festival, organizado por la EPEL Tudela-Cultura y Cine Club Muskaria, ha sido presentado en rueda de prensa este viernes por la presidenta de la EPEL Tudela-Cultura y concejala de Cultura, Mercedes Añón, el director del festival, Luis Alegre, y uno de los responsable del Cineclub Muskaria, José Romano.

"El festival se retoma con muchas ganas después de lo sucedido en 2020. Ópera Prima, no nos cansamos de repetirlo, posee unas características que lo hacen especial. Se trata del primer festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores", ha declarado Mercedes Añón. "A esta decidida apuesta por la especialización en óperas primas, se suma que el premio estrella del festival, el destinado a la mejor película", ha añadido. Lo concederá el público, que será el encargado de poner nota del 1 al 10 a cada película después de su proyección.

La concejala también ha indicado que el festival cuenta con un presupuesto de 65.000 euros. En lo que respecta a las subvenciones, el Gobierno de Navarra ha aportado este año, a través de un convenio, 19.500 euros y la organización se encuentra a la espera de conocer la resolución de la convocatoria del Ministerio de Cultura.

Las siete películas en concurso son 'Érase una vez en Euskadi', 'Con quién viajas', 'La vida era eso', 'Josefina', 'El cover', 'Chavalas' y 'Libertad'. Sobre estas películas, José Romano, responsable de Cineclub Muskaria, ha indicado que cuentan con "un nivel medio alto, son muy diversas, de géneros distintos y con un equipo técnico y artístico muy destacado".

Romano también ha destacado que de las 7 películas seleccionadas, 4 de ellas serán estrenadas en Tudela, ya que no se han proyectado comercialmente. Se trata de 'Érase una vez en Euskadi', 'La vida era eso', 'Josefina' y 'Libertad'.

El jurado de esta edición estará formado por Fernando Méndez Leite, crítico de cine, ensayista y director de TV y cine; Irene Escolar Navarro, actriz; Elena Rivera Villajos, actriz; Aurora Juliá Sarasa, actriz y presentadora; Esther García Rodríguez, productora ejecutiva y directora de producción de Pedro Almodóvar; Marta García Miranda, periodista de la Cadena SER; María José Fernández Vallés, periodista de RNE; Marta Medina del Valle, periodista especialista de cine de El Confidencial; y la artista Rozalén, Goya a la mejor canción original en la película 'La boda de Rosa'.

Sobre los abonos y entradas, la concejala de Cultura ha afirmado que el precio del abono será de 32 euros e incluirá las siete películas en concurso y la película de clausura. El precio de la entrada individual será de 5,5 euros. La venta de abonos se realizará en la taquilla del Cine Moncayo a partir del lunes 18 octubre y hasta el 22 en horario de 11 a 13 horas y a partir de las 17.30 por la tarde. Las entradas individuales también se podrán adquirir en los horarios de venta de los abonos y, una vez comenzado el festival, en horario de taquilla. Tanto abonos como entradas también se pueden adquirir online, en la página del cine, www.cinemoncayo.es.