Un reconocimiento al prestigio navarro

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha entregado las cruces de Carlos III el Noble, una de ellas al periodista asesinado David Beriain.

Un reconocimiento al prestigio navarro - Foto: Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido esta mañana el acto de entrega de las Cruces de Carlos III el Noble, uno de los principales galardones de la Comunidad Foral, con el que se reconoce públicamente a personas y entidades que "han contribuido y contribuyen de manera destacada al desarrollo, proyección y prestigio de la sociedad navarra, y a la proyección exterior de la Comunidad Foral".

En el Salón del Trono, Chivite ha entregado los galardones a la madre del periodista David Beriáin Amatriain, condecorado a título póstumo; al periodista Florencio Domínguez Iribarren, actual director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo; al ganadero y presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea Azcarraga; a la investigadora del CSIC y experta en coronavirus Isabel Sola Gurpegui; y a la directora, productora y guionista de cine Helena Taberna Ayerra.

En su intervención, la Presidenta ha indicado que los galardonados son "la demostración de que Navarra es una comunidad pequeña en extensión, pero grande en talento, en compromiso social y en contribuir, desde tantas profesiones y sectores, a que seamos una gran comunidad". "Las personas, su talento y capacidad, son la base de la prosperidad. Por eso, Navarra es una tierra próspera, porque tenemos talento, compromiso y audacia para afrontar desde una convicción colectiva nuestro presente y nuestro futuro", ha destacado Chivite.

El acto ha sido presidido por la Presidenta, acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José María Aierdi; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Periodismo, sector agroalimentario, investigación científica y cine

Las Cruces de Carlos III reconocen en la edición de 2021 a cinco personas que suponen un referente en sus respectivos ámbitos de actuación, que incluyen el periodismo, el sector agroalimentario, la investigación científica y el cine.

La directora, productora y guionista de cine Helena Taberna ha sido la primera en recoger el galardón, con el que el Gobierno de Navarra ha querido reconocer su trayectoria de éxito profesional vinculada a la cultura y al cine. La Presidenta Chivite ha valorado en su intervención el "amplio espectro de trabajos" realizados por la cineasta, ligados a la escritura de guiones, dirección y producción de cortometrajes de ficción y documentales, "hechos siempre con calidad y profesionalidad, que han sido objeto de numerosos reconocimientos". Helena Taberna, nacida en Altsasu / Alsasua, creó en 2002 su propia productora, Lamia Producciones, y en 2006 fundó CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que actualmente cuenta con más de 500 socias y continúa creciendo, tanto en proyectos como en número de asociadas. Helena Taberna ha agradecido el galardón, afirmando que está "muy contenta de estar en la tierra en la que nací, y donde se gestó casi todo lo que he ido haciendo". Ha señalado que "se puede hacer cine bueno y ser mujer", y que ha querido contar "la historia de mi pueblo y la historia de las mujeres. Ambas cosas son las que generan mi cine, fundamentalmente", ha indicado.

Este acto también ha reconocido a Lorenzo Sarratea, nacido en Elizondo y dedicado desde hace 25 años a la producción de leche para la Denominación de Origen Protegida Queso de Roncal, y desde 2019 presidente del Consejo Regulador de esta denominación, la más antigua de España y que tiene el amparo de la marca Reyno Gourmet. La Presidenta ha señalado que la denominación "tiene detrás a muchas generaciones de productores que, con mimo, han logrado elaborar productos de excelente calidad, reconocida más allá de Navarra". La denominación contribuye "no sólo a la actividad económica del Valle del Roncal, sino que también es un factor de cohesión territorial, y contribuye a esa imagen que tienen los productos de Navarra, que se caracterizan por la calidad y excelencia, ha recalcado Chivite". El galardonado ha indicado que es un honor recibir la Cruz de Carlos III en nombre de la Denominación de Origen de Roncal, y ha dedicado el premio "a todas las personas que han trabajado para la DO, que es una familia en la que todos somos importantes e imprescindibles". Ha recordado al resto de denominaciones de origen y marcas de calidad de Navarra, "por su trabajo diario produciendo alimentos de calidad".

Tras él, Florencio Domínguez, periodista y doctor en Comunicación Pública, ha recogido la Cruz de Carlos III El Noble por su trayectoria extensa y reconocida por el buen hacer periodístico. Domínguez, natural de Caparroso, dirige desde 2016 la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y ha publicado a lo largo de su carrera una veintena de estudios e investigaciones especialmente relacionadas con la organización terrorista ETA. En palabras de la Presidenta, ha demostrado "sensibilidad y compromiso con las víctimas, rigor y profesionalidad". Chivite ha resaltado que "también en tiempos especialmente difíciles para el periodismo, para la libertad y para la verdad, Domínguez ya estaba haciendo información, análisis y contribuyendo a que hoy estemos donde estamos". Al recoger el galardón, Domínguez ha manifestado que pertenece a una generación "que se incorporó a la vida adulta y a la vida profesional como periodista en el momento en que comenzaban los años de plomo del terrorismo de ETA en España", pero que también ha visto cómo "las instituciones derrotaban, con la fuerza de la ley, a quienes recurrieron a la violencia para imponer su proyecto con las armas".

Asimismo, el Gobierno ha querido otorgar la Cruz de Carlos III El Noble a Isabel Sola, doctora en Biología Molecular y desde 1998 investigadora del CSIC, por su trayectoria y trabajo al servicio de la investigación. La Presidenta ha agradecido en su intervención a quienes se dedican a este ámbito, porque así posibilitan tener herramientas "para que los profesionales de la salud y también quienes tenemos responsabilidades de gestión pública podamos actuar mejor y con más recursos". "Si algo nos ha enseñado la pandemia es el papel esencial de la ciencia, la importancia de impulsarla desde la colaboración público-privada y acercarla a la ciudadanía", ha valorado Chivite. Isabel Sola, natural de San Adrián, es coinventora de tres patentes sobre vectores infectivos derivados de coronavirus y sus aplicaciones, una de las cuales fue premiada en el I Concurso de Patentes de Madrid+D. "Una mujer científica al más alto nivel es un estímulo más para incentivar la presencia de las mujeres en las profesiones técnicas y científicas. Las profesiones no son ni deben ser cuestión de género, el talento está en las personas, y Navarra es tierra de talento", ha afirmado Chivite. Tras recoger el galardón, Isabel Sola ha afirmado que de su familia aprendió una lección fundamental para trabajar en la ciencia, "no siempre el esfuerzo tiene resultados inmediatos. La perseverancia y la paciencia siempre terminan dando sus frutos", ha señalado. Asimismo, ha agradecido a "Navarra y sus gentes el afecto y la confianza" recibida, "el mejor estímulo para seguir trabajando con más motivación y esfuerzo para contribuir a vencer a este virus que ha cambiado nuestras vidas".

La madre de David Beriáin, Angelines Amatriain, ha recogido el galardón a título póstumo de su hijo, con el que el Gobierno de Navarra ha querido, en palabras de la Presidenta, reconocer "su compromiso periodístico y social que le llevó a arriesgar su vida en tantos rincones del mundo". El periodista, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso junto a su compañero Roberto Fraile, realizó reportajes sobre los principales conflictos bélicos y destinos peligrosos como Afganistán, Colombia, Irak, Venezuela, Kenia o Fukuyima (Japón). Nacido en Pamplona / Iruña aunque residente en Artajona desde edad muy temprana, fue fundador, junto a su pareja, de la productora audiovisual 93 metros, especializada en grandes formatos audiovisuales, periodismo de datos y diseño de contenidos publicitarios y otras tecnologías innovadoras. Beriáin "puso su vida al servicio de la información, del conocimiento de la realidad que hay detrás de conflictos o situaciones especialmente difíciles en países cuyas condiciones de vida distan mucho de las que aquí tenemos. Una pérdida irreparable, pero que será para siempre una vida de la que su familia y la sociedad navarra nos sentimos y nos sentiremos orgullosos", ha destacado la Presidenta. Angelines Amatriain ha agradecido galardón, afirmando que "David llevó con orgullo sus raíces y su amor a la tierra, su lealtad a los principios que nos hacen sentirnos de aquí". Ha recordado las palabras de su hijo, "los navarros aprendemos desde pequeños los valores que definen nuestra tierra: entrega, honestidad, compromiso y esfuerzo".

Desarrollo del acto de entrega de las Cruces de Carlos III El Noble

Un trío de viento madera, compuesto por Paula Ayerra (flauta), Martín Zulaica (oboe), y Oihan Espina (clarinete), del Conservatorio Superior de Música de Navarra, ha sido el encargado de interpretar las distintas composiciones musicales con las que se ha amenizado el acto. En concreto, la entrega de los galardones ha arrancado con el Himno de Navarra. Tras las palabras de las personas galardonadas, se ha interpretado la pieza musical Trio op.82 Tempo de minueto, de Anton Reicha. El broche final, tras las palabras de la Presidenta Chivite, lo ha puesto la pieza Divertimento, de Malcom Arnold.

Distinción creada en 1997

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada, en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III del real sello céreo conservado en el Archivo Real y General de Navarra. La cruz está circundada por la leyenda "Karolus regis navarre". En el reverso figura el escudo de Navarra sobre la expresión "Comunidad Foral de Navarra" y la leyenda "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra".