Nace la guía para identificar delitos de odio por LGTBIfobia

Navarra Televisión
-

Este documento, disponible tanto en castellano como euskera, brinda información sobre qué son los delitos de odio y cómo identificarlos y ofrece pautas de actuación en caso de ser víctima o testigo de uno de ellos.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, y el subdirector de la sección LGTBI+, Julen Enériz, han presentado este martes la guía para víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia. Este documento, disponible tanto en castellano como euskera, brinda información sobre qué son los delitos de odio y cómo identificarlos y ofrece pautas de actuación en caso de ser víctima o testigo de uno de ellos, ha informado el Gobierno en una nota.

Según han explicado, el objetivo es que el material sirva como un recurso de ayuda y resulte útil en una situación sensible y complicada. Así, la guía recoge información y cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de interponer una denuncia; cuáles son los derechos de las víctimas y qué recursos de atención y acompañamiento pueden solicitar.

El documento identifica como delito por LGTBIfobia a toda agresión, amenaza, acoso o daños contra una persona o sus bienes por su orientación, identidad y/o expresión sexual y de género, o la presunción de ello. En palabras de la directora gerente del INAI, estos son "la manifestación expresa del discurso del odio, que genera crispación y la violencia, y es la antesala del delito del odio".

Una guía para identificar los delitos de odio por LGTBIfobiaUna guía para identificar los delitos de odio por LGTBIfobia - Foto: Europa Press

A este respecto, la directora Istúriz ha manifestado el compromiso del Gobierno de Navarra "para seguir impulsando políticas públicas de diversidad de identidad y orientación sexual y de género para que todas las personas LGTBI+ puedan vivir de forma libre, plena y segura". "Solo a través de la educación y la erradicación de prejuicios, estereotipos y estigmas es posible construir sociedades cimentadas en el respeto", ha dicho.

Por su parte, el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Enériz, ha expresado su deseo de que "esta guía sea un documento de referencia no solo para las víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia, sino para toda la ciudadanía". "Cuanta mayor concienciación social exista en torno a esta cuestión, más herramientas dispondremos para identificar un delito de odio y estar en disposición de denunciarlo", ha dicho.

La guía se distribuirá en las oficinas del servicio Kattilingue de atención a personas LBTBI+ en Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella- Lizarra, en la oficina de atención a víctimas del delito en el Palacio de Justicia y en el servicio Harrotu del Ayuntamiento de Pamplona.

CÓMO ACTUAR SI SE ES VÍCTIMA DE UN DELITO DE ODIO

Si se es víctima de un ataque LGTBIfóbico, la guía recuerda el derecho a interponer una denuncia, ya que está protegido por la ley. Si bien no es necesario denunciar de inmediato, sí es conveniente llamar a la policía cuanto antes, para que puedan tomar datos y testimonios y recoger pruebas que faciliten la aclaración de los hechos. En este primer momento es importante constatar si ha habido testigos, indica.

Por otro lado, si se ha sufrido alguna lesión o daño físico, la indicación que se da es acudir a un centro médico en primer lugar para que las y los profesionales de salud puedan hacer un parte de lesiones. En este documento es importante hacer constar que la agresión ha sido motivada por LGTBIfobia, ya que esto constituirá una prueba a la hora de poner una denuncia.

Esta puede interponerse de manera verbal directamente en una comisaría de policía o llevándola por escrito al Juzgado de Guardia. En el contenido, es importante que quede reflejada la motivación LGTBIfóbica de la agresión. Así como también una descripción lo más exacta y pormenorizada posible de lo sucedido, ha explicado el Ejecutivo.

Es conveniente que incluya aspectos como: las palabras, expresiones, o insultos; la descripción física de la persona o personas agresoras, identidad si se conoce; el lugar en el que ha sucedido, si en el momento del delito se llevaba algún signo distintivo del colectivo LGTBI+ o si el delito se ha cometido en una fecha señalada para el mismo.

En cuanto a las pruebas a aportar con la denuncia cabría presentar todas aquellas que apoyen los hechos relatados, es decir: partes médicos, psicológicos, fotos, vídeos, capturas de pantalla y audios (especialmente cuando las vejaciones o amenazas han tenido lugar a través de internet y redes sociales) y testigos que hayan presenciado lo ocurrido.

¿Y SI SE ES TESTIGO?

En el caso de presenciar un delito de odio contra personas LGTBI+ denunciar es una obligación legal, de la misma manera que sucede con el resto de delitos, tal y como se recoge en el Código Penal. Además, con su denuncia, se colabora activamente en el impulso a una sociedad más respetuosa con la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación. En este sentido, se recuerda también la posibilidad de denunciar también los discursos de odio tanto en comentarios LGTBIfóbicos en los medios de comunicación como redes sociales o pintadas.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO JURÍDICO Y EMOCIONAL GRATUITO

La guía es complementaria al servicio de asesoramiento jurídico gratuito que se ofrece desde el Gobierno de Navarra a través del servicio público de Kattalingune ante cualquier tipo de agresión o discriminación, ofreciendo orientación y asesoramiento a la víctima en relación al delito sufrido, así como ayuda en la redacción de la denuncia e información sobre su tramitación judicial.

Este presta acompañamiento emocional tanto a las personas LGTBI+, como a sus familias y allegados en toda Navarra desde sus sedes de Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella.

Por último, la guía cita otros recursos de referencia como la Oficina de Asistencia a víctimas de delitos, que se encuentra en el Palacio de Justicia de Pamplona; y Harrotu, el servicio público del Ayuntamiento de Pamplona, donde también se registran incidencias LGTBIfóbicas. En estos lugares se podrán obtener ejemplares de la misma.