La historia de Sera e Iván, padres por gestación subrogada

Navarra Televisión
-

La gestación subrogada es un asunto que ha generado gran debate a nivel nacional tras el caso de Ana Obregón. Este viernes, conocemos la historia de esta familia navarra que viajó hasta EEUU para realizar este procedimiento que en España no es legal.

Sera e Iván, naturales de Bilbao y de Tudela, son padres de Amets por gestación subrogada. Y hace tan solo diez meses viajaron hasta Chicago para asistir al parto de su hijo.

Al otro lado del Atlántico les esperaba Alex, la madre gestante, y con la que solo se habían comunicado a partir de videollamadas, una cuestión que tanto Serafín como Iván recuerdan "muy duro psicológicamente". "No le ves de cerca y a tantos kilómetros de distancia no controlábamos las cosas que estaban pasando", afirman. 

En su caso, el proceso se llevó a cabo a través de una agencia especializada que aseguraba unas garantías tanto a la gestante como al bebé. Alex, la madre gestante, pudo elegir las condiciones en todo momento y de hecho, decidió que no estuvieran presentes a la hora del parto. Sin embargo, una vez dio a luz a Amets les reconoció "haber hecho algo que quería hacer, ayudarles a tener un hijo". 

Sera e Iván, padres por gestación subrogada y Amets, bebéSera e Iván, padres por gestación subrogada y Amets, bebé

En América del Norte la paternidad es legal desde la semana 20 y el Consulado no puede negarse a inscribir al bebé una vez nace. Un escenario muy diferente al de España, donde la gestación subrogada no es legal. Sobre este tema, el tudelano y bilbaíno reconocen haber escuchado variedad de opiniones negativas como "compradores o ladrones de bebés", una serie de comentarios a los que piden "reflexión".

Más fotos:

Nacimiento de Amets
Nacimiento de Amets
Alex, gestante
Alex, gestante

Para esta pareja conocer a Amets "ha sido el momento más emocionante de sus vidas". "Es lo más bonito que puede haber, traer a la vida a una persona que va a ser muy querida", concluyen.