Satisfechos con la dispensación colaborativa de medicamentos

Navarra Televisión
-

Salud y farmacéuticos avalan una apuesta por la continuidad de este modelo de dispensación colaborativa que se inició en 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19.

Satisfechos con la dispensación colaborativa de medicamentos

Representantes del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y de la profesión farmacéutica se han reunido este viernes para presentar el informe HIRIS. Este estudio, elaborado por la consultora HIRIS a instancias del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), analiza la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios entre las farmacias hospitalarias y las farmacias comunitarias.

Sus resultados, basados en las experiencias de las comunidades autónomas donde se ha implementado, Navarra entre ellas, "avalan una apuesta por la continuidad de este modelo", ha afirmado en una nota el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Al encuentro han asistido, por parte de la profesión farmacéutica, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar; su vicepresidente, Jordi de Dalmases; la secretaria general, Raquel Martínez y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y también vicepresidenta del CGCOF, Marta Galipienzo. Por parte del Departamento de Salud, han acudido la consejera, Santos Induráin; el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui, y el subdirector de Farmacia, Antonio López. Asimismo, ha estado presente el director de la consultora HIRIS, Jesús María Fernández.

El informe HIRIS, titulado 'Estudio y valoración de experiencias de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) durante la COVID-19' evalúa la aplicación de este protocolo establecido con las administraciones en seis comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra), para asegurar la continuidad de la atención farmacéutica a pacientes externos durante la pandemia. La principal conclusión es "el alto grado de satisfacción que la dispensación colaborativa ha despertado tanto en los farmacéuticos, comunitarios y de hospital, como en los pacientes".

"Esta práctica garantiza una atención farmacéutica centrada en el paciente porque no sólo evita que se desplace al hospital a por su medicación, principal motivo para su aplicación en la pandemia, sino que permite que reciba el medicamento de manos de un profesional farmacéutico, quien, bajo la supervisión del farmacéutico hospitalario, le ofrece una atención farmacéutica personalizada e integrada con el resto de su medicación, en un proceso más humanizado y completo", ha valorado la presidenta del COFNA, Marta Galipienzo.

Asimismo, según refleja el estudio, "la minimización de los desplazamientos al hospital ha supuesto un considerable ahorro en costes económicos y sociales, además de una reducción del impacto de la huella de carbono".

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado que esta dispensación colaborativa "garantiza que el medicamento, en beneficio del paciente, no sale nunca de la cadena farmacéutica". "Desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria hasta la Farmacia Comunitaria y pasando por la Distribución, siempre hay un farmacéutico responsable de su custodia, conservación y correcta dispensación", ha resaltado.

Hoy en día, Navarra mantiene esta práctica colaborativa iniciada en 2020 con el Hospital García Orcoyen de Estella con motivo de la pandemia. De este modo, se han entregado ya 728 medicamentos a pacientes externos en oficinas de farmacia del Área de Estella: 228 entre mayo y diciembre de 2020; 421 en 2021 y 81 en lo que va de 2022. Está previsto que se avance en la línea de acercar el medicamento al paciente.