Sayas y Adanero piden avances en infraestructuras navarras

Navarra Televisión
-

Los diputados navarros han presentado una moción en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno de España avances en las inversiones del tren de alta velocidad, el Canal de Navarra y los proyectos que se financien con fondos europeos.

Sayas y Adanero piden avances en infraestructuras navarras

Los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero han presentado una moción en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno de España avances en las inversiones del tren de alta velocidad, el Canal de Navarra y los proyectos que se financien con fondos europeos.

La moción, que ha sido defendida por Sergio Sayas, se votará el jueves, pero previsiblemente no conseguirá apoyos suficientes para prosperar, tras el debate celebrado este miércoles en el pleno del Congreso. PP y Vox la respaldarán, pero PSOE, Podemos, EH Bildu y PNV ya han avanzado su rechazo.

La moción de Sayas y Adanero -suspendidos de afiliación en UPN por su rechazo a la reforma laboral- pide al Gobierno de España "acelerar las obras del tren de alta velocidad para mercancías y pasajeros en Navarra de tal forma que esté plenamente operativo en el año 2026" y añade la exigencia de conectar con la Y vasca por Ezkio y de establecer paradas en las ciudades de Tudela y Pamplona.

En lo que tiene que ver con el Canal de Navarra, Sayas y Adanero exigen al Gobierno de Sánchez "apoyo presupuestario para acelerar la segunda fase del Canal de Navarra, de forma que pueda garantizar el agua de boca, pero también para la industria y la agricultura en la zona de la Ribera de Navarra".

Por último, los diputados navarros exigen al Gobierno "la elaboración de un plan concreto y calendarizado de las inversiones que el Gobierno de España piensa realizar en Navarra a través de los fondos europeos, fundamentalmente en lo relativo al proyecto Ebro Food Valley, la industria automovilística, la sanidad, la innovación y la transformación digital del tejido empresarial".

Sergio Sayas ha afirmado en la defensa de la moción que, "desde que gobierna Sánchez, Navarra está siendo claramente ninguneada, no hay una sola inversión relevante que se haya puesto en marcha con este Gobierno, la cifra de compromisos que no se cumplen es inagotable". "Esta moción trata de que los navarros dejen de oír palabras huecas y tengan compromisos reales en temas vitales para el presente y futuro de nuestra tierra", ha afirmado.

Por su parte, el diputado del PSN, Santos Cerdán, ha defendido las cifras económicas de Navarra y ha criticado que Sayas y Adanero "vienen con una moción con mentiras y demagogia". "A pesar de ustedes Navarra avanza y está bien posicionada, el PIB ha crecido en Navarra el 5,9%, frente al 5,1% de la media nacional, la producción industrial ha aumentado el 10,4%, Navarra es la segunda comunidad con menor deuda, y es la comunidad con menor pobreza y menor desigualdad", ha defendido. Además, ha destacado que sólo en esta legislatura "se ha invertido más del 55% de todo lo invertido en la última década" para el tren de alta velocidad en Navarra. "Lo hemos hecho todos nosotros, lo mismo que el Canal de Navarra, que lo pararon ustedes. ¿Cómo puede tener la poca vergüenza de hablar del Canal de Navarra? Dejen de hablar mal de Navarra", ha pedido a Sayas.

Además, ha sido muy crítico con los dos diputados suspendidos de UPN y ha defendido que "en el primer trimestre del año se han registrado en Navarra 10.922 contratos indefinidos, la mayoría para jóvenes, gracias a la reforma laboral". "A estos trabajadores el señor Sayas y el señor Adanero querían mantenerlos en la precariedad laboral, lo intentaron con mentiras y con traiciones. Jugaron al engaño y se ha convertido en tránsfugas. Traicionaron a su partido y a su líder, si tuvieran dignidad no estarían ahí sentados", ha afirmado.

Sayas le ha respondido que "la mayor traición a Navarra la ha hecho el PSOE y los responsables son Sánchez y usted".

Por su parte, la diputada navarra del PP, Ana Beltrán, ha advertido de que Navarra está perdiendo "competitividad y empleo, se reducen las exportaciones, caen la producción industrial y la confianza del consumidor, y el presidente Sánchez solo quiere a Navarra como banco de pruebas para sus alianzas indignas con Bildu-Batasuna, pero cuando toca en invertir en grandes infraestructuras, ya no le interesamos". "Eso es lo que está pasando con el retraso en dos grandes infraestructuras vitales para Navarra, como el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra", ha señalado.

La también navarra Bel Pozueta, diputada de EH Bildu, ha afirmado que el "derroche" que propugna la moción para construir el tren de alta velocidad no va a solucionar "la pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas y trabajadoras por la subida de los precios de la luz o los carburantes". "Su gran solución para ayuda a la ciudadanía navarra es el TAV. ¿A quién se le ocurre con un mínimo sentido común plantear que se aceleren las obras del TAV?", ha cuestionado.