Nuevas zonas de estacionamiento gratis 24 horas en Pamplona

Navarra Televisión
-

Pamplona ampliará en más de 1.700 las plazas de aparcamiento bajo la fórmula de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas.

Nuevas zonas de estacionamiento gratis 24 horas en Pamplona

Pamplona ampliará en más de 1.700 las plazas de aparcamiento bajo la fórmula de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. El Ayuntamiento de Pamplona va a adecuar cinco aparcamientos disuasorios con los elementos de seguridad y tecnológicos necesarios para establecer su delimitación, el control de entradas y salidas o la videovigilancia. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de estas obras con un presupuesto de 1.066.536,31 euros y financiación de los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dos de los cinco aparcamientos que se adecúan están ubicados en Trinitarios. En concreto, se amplía el actual estacionamiento junto a la rotonda de las calles Biurdana y avenida de Gipuzkoa y se acondiciona la bolsa de aparcamiento en la trasera del Centro Integrado de FP Donibane.

Asimismo, se harán obras en el aparcamiento frente al polideportivo municipal Arrosadía, en la zona de estacionamiento tras la Biblioteca General de Navarra y en la bolsa de aparcamiento de la calle Repáraz junto al colegio público Sanduzelai.

El contrato se ha licitado por lotes, uno por cada aparcamiento. Se prevé que las obras puedan comenzar a partir del mes de agosto, con un plazo de ejecución de 100 días. Estos cinco aparcamientos se sumarán a los tres ya habilitados, con esa misma fórmula de 24 horas gratuitas y pago a partir del primer día de estacionamiento, en Rochapea y Milagrosa.

De forma general, en los cinco aparcamientos se mantiene el diseño actual, con carriles de cinco metros de anchura, sentido único y plazas perpendiculares en batería, de 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho. El cierre perimetral se realizará mediante barandilla 'tipo Pamplona', manteniendo en muchos de ellos lo que ya está. Se reforzará el alumbrado y se instalarán las barreras de entrada y salida, el sistema de lectura de matrículas, cámaras de vídeo y cajero automático, ha informado el Consistorio.

Obras en los aparcamientos de Trinitarios

En el denominado como aparcamiento de Trinitarios I, junto a la rotonda de confluencia de avenida de Gipuzkoa y calle Biurdana, se adecuará la zona norte, que ahora no están acondicionada como parking, generando un vial de circulación y las plazas de estacionamiento. En total, la zona contará con 609 plazas, 16 para personas con movilidad reducida. Se incluye en el proyecto la adecuación de una superficie de 50 plazas como espacio reservado para la grúa municipal. La disposición del aparcamiento debe ser compatible con el uso que tiene esta superficie durante la feria de San Fermín como estacionamiento de las caravanas de los feriantes. Los trabajos para este espacio se licitan por 259.000,56 euros.

El aparcamiento de Trinitarios II abarca 204 plazas, 6 de ellas para personas con movilidad reducida, y un presupuesto para su adecuación de 233.609,06 euros. Se proyecta una conexión entre los dos aparcamientos disuasorios de Trinitarios con el objetivo de que, en previsión de afecciones por la crecida del río en este parking ubicado en la trasera del Centro de FP Donibane, la grúa pueda desplazar los vehículos al aparcamiento de Trinitarios I, fuera de la zona inundable. Esa conexión se realizará con un vial de 5 metros de anchura, delimitado con puertas con llave en los accesos.

De forma complementaria, se va a ampliar la acera peatonal de la calle Biurdana en el perímetro del centro educativo del mismo nombre. Se duplicará la anchura de la acera, de 2 a 4,5 metros, eliminando para ello las plazas de aparcamiento en línea existentes. Se suprimen 18 plazas, que se compensan con las más de 200 del aparcamiento disuasorio de Trinitarios II.

Mendebaldea, Milagrosa y San Jorge

El aparcamiento disuasorio de Mendebaldea tiene 598 plazas, 15 de ellas reservadas a personas con movilidad reducida. El presupuesto para las obras previstas asciende a 216.454,78 euros. Se mantendrán los dos accesos y salidas con sus correspondientes controles a través de la calle Arcadio María Larraona y a través de la glorieta de las calles Ermitagaña y Miluce en Pamplona y avenida Central de Barañáin. El cierre perimetral del recinto se llevará a cabo con bloques de hormigón y barandilla 'tipo Pamplona'.

Los trabajos en el aparcamiento de Milagrosa, frente al polideportivo Arrosadía, se licitan por 220.428,51 euros. Se acondicionará el espacio que acoge 221 plazas, 7 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. La entrada y salida de vehículos se mantendrá por la calle Sebastián Albero.

Por último, el aparcamiento disuasorio de San Jorge se adaptará a la nueva estrategia de parkings gratuitos las primeras 24 horas con obras por importe de 137.043,40 euros. Cuenta con 112 plazas, 4 de ellas para personas con movilidad reducida, y acceso y salida de vehículos desde la calle Doctor Repáraz.