Navarra implicada con "el desarrollo de la comunidad gitana"

Navarra Televisión
-

María Chivite ha presidido este miércoles la recepción institucional a representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GazKaló, con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad Gitana que se celebra este 27 de abril.

La presidenta Chivite junto a los participantes en el acto de conmemoración del Día de la Comunidad Gitana, Joana Giménez, Bruno Jiménez y José Jiménez

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presidido este miércoles la recepción institucional a representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GazKaló, con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad Gitana en la Comunidad foral que se celebra hoy, 27 de abril.

Chivite ha destacado el "compromiso del Gobierno con el desarrollo de la comunidad gitana", y el trabajo conjunto para que "el desarrollo y progreso prevalezcan en toda sociedad democrática sobre el odio y el racismo".

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, según ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Asimismo, ha asistido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y representantes de los grupos parlamentarios, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Chivite ha señalado la necesidad de "seguir colaborando para la plena integración de la comunidad gitana, con la que compartimos siglos de historia y convivencia". En este sentido, ha indicado que Navarra cuenta con una estrategia específica para el desarrollo de la población gitana, que "enfoca de manera transversal tanto las materias como los agentes que participan".

La presidenta ha destacado el programa 'Calí' de fomento de la igualdad y empoderamiento de las mujeres gitanas, "que se enfrentan a una doble discriminación". Por eso, ha señalado que "se debe hacer un especial esfuerzo en la integración socio-laboral desde la perspectiva de la igualdad de género y la lucha contra toda discriminación".

Asimismo, ha incidido en otros objetivos como "incrementar el éxito educativo y la reducción de la brecha digital" de esta comunidad para lograr su desarrollo social.

Por su parte, el presidente de GazKaló, José Jiménez, ha destacado que "es un gran privilegio para el pueblo gitano estar hoy en día aquí, pasar de ser un pueblo perseguido a ser un pueblo querido". Asimismo, ha añadido que "todos tenemos que convivir juntos, de ambas culturas tenemos que enriquecernos y coger lo mejor de cada etnia".

El Día de la Comunidad Gitana en Navarra conmemora la recepción que la reina Blanca de Navarra ofreció a una delegación gitana el 27 de abril de 1435.

El acto de celebración, al que han asistido cerca de cincuenta personas, entre representantes de GazKaló y autoridades, ha comenzado con el Himno de Navarra y ha finalizado con el himno gitano 'Gelem, Gelem'.