Expertos analizan los avances en envejecimiento y salud

Navarra Televisión
-

Este viernes, en el marco de los proyectos transfronterizos APTITUDE y OPTIMAGE, se celebrará organizada por Navarrabiomed una jornada sobre los últimos avances en materia de envejecimiento y salud.

Expertos analizan los últimos avances en envejecimiento - Foto: Navarrabiomed María Arraiza

Este viernes, en el marco de los proyectos transfronterizos APTITUDE y OPTIMAGE, se celebrará organizada por Navarrabiomed una jornada sobre los últimos avances en materia de envejecimiento y salud.

El evento abordará desde una perspectiva preclínica y clínica los últimos avances en envejecimiento, fragilidad y prevención de la iatrogenia farmacológica (reacciones adversas a los fármacos) con la presencia de especialistas de Reino Unido, Irlanda, Chile y España.

Además, para la ciudadanía en general y para las personas mayores en particular, se organizarán en el Rincón de la Aduana unos talleres sobre envejecimiento activo y saludable, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Cruz Roja, Fundación "la Caixa" y Osasun-Dantza .

La jornada, que forma parte del programa que organiza y coordina la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra con motivo de la Semana de Europa, divide las ocho ponencias previstas en tres bloques temáticos.

"De las moléculas hasta el paciente" tratará aspectos básicos del envejecimiento mientras que en los otros dos bloques se presentarán casos de éxito en materia de fragilidad y prevención de la iatrogenia farmacológica.

Mientras en el Rincón de la Aduana habrá cinco espacios sobre estimulación cognitiva, actividad física, nutrición saludable, optimización farmacológica y nuevas tecnologías, todos ellos con el propósito de concienciar sobre los beneficios y la importancia del cuidado de la salud física y mental para un buen envejecimiento.

Con ese objetivo se propondrán siete actividades: danza con Lorea Esparza; técnicas de estimulación olfativa en el marco del proyecto Innolfact; el programa de ejercicio físico Vivifrail promovido por Navarrabiomed y el HUN; hábitos saludables, nutrición, nuevas tecnologías y estimulación cognitiva con Cruz Roja; y un punto informativo sobre la adherencia terapéutica atendido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

El evento se enmarca en los proyectos transfronterizos APTITUDE y OPTIMAGE, financiados a través del programa POCTEFA, que han permitido desarrollar una Red Transfronteriza de Envejecimiento y Prevención de la Dependencia.

APTITUDE aborda la prevención de la dependencia de las personas mayores mediante la creación de una red para promover la atención, la formación, la investigación y la innovación en geriatría y gerontología. Y a partir de la red nace el proyecto OPTIMAGE, centrado en la prevención de la iatrogenia farmacológica en las personas mayores.

La participación en proyectos europeos, además de ser una fuente de financiación clave para la investigación, capacita a los investigadores de Navarra incrementando su competitividad y permite acceder a otros agentes del sistema de investigación como las empresas y las universidades, desarrollando colaboraciones que se consolidan y permanecen en el tiempo.