Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo

Navarra Televisión
-

Las principales estatuas y monumentos de la ciudad amanecen con el pañuelo rojo al cuello como símbolo de cuenta atrás para las fiestas de San Fermín 2022.

6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo

Pamplona llega este lunes al último peldaño de su particular "escalera" de la cuenta atrás para los sanfermines con varios guiños que preparan a la ciudadanía para vivirlos, como el pañuelo rojo con el que esta madrugada han aparecido figuras de varios monumentos de la ciudad.

Son muchas las personas que, en las peñas o con sus grupos de amigos y familiares, de una manera festiva e incluso con sentimiento religioso en la capilla que alberga la figura del santo, han ido celebrando esta escalera en los hitos que conforman el 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo.... hasta llegar a este 6 de junio preparatorio de un 7 de julio que ya será con festejos multitudinarios, más aún tras dos años de suspensión de las fiestas por la pandemia del coronavirus.

6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo

Muestra de que las fiestas se avecinan es el guiño a la ciudadanía con el que han amanecido este lunes varias figuras de monumentos repartidos por Pamplona, con un "pañuelico" rojo anudado al cuello, inminencia de unos sanfermines que también expresan su emoción y esencia en un video publicado por el Ayuntamiento que celebra que "Este año sí, ¡los viviremos!!".

6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojoAsí, los corredores del Monumento del Encierro, la estatua de Hemingway y la de Julián Gayarre, la estatua de los Fueros o las figuras de la Justicia y la Prudencia que presiden la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, entre otras esculturas del centro de la ciudad, han amanecido este día del último peldaño de la escalera sanferminera con un pañuelo festivo en su cuello.

Con este gesto la ciudad muestra, tras dos años sin poder ponerse el pañuelo por las restricciones derivadas de la pandemia, que ya está preparada para volver a tirar el chupinazo, sacar a la calle sus gigantes y cabezudos, disfrutar con las charangas y las peñas, y al fin y al cabo vivir nueve días en blanco y rojo demostrando que Pamplona tiene unas de las mejores fiestas del mundo.

6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo

Según ha recordado el consistorio en una nota, el pañuelo rojo anudado al cuello es el ejemplo gráfico más claro de que la ciudad está viviendo sus fiestas, ya que la tradición dice que hay que ponérselo el día 6 de julio a las doce en punto del mediodía, en cuanto estalla el cohete del chupinazo, y que nueve días después, en la medianoche del día 14 hay que quitárselo en el momento que marca el tradicional momento del 'Pobre de mí'.

6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojo6 de junio: Pamplona ya luce su 'pañuelico' rojoPero en esta ocasión, "demostrando que en Pamplona hay muchas ganas de que vuelvan las fiestas", los principales monumentos de la ciudad se han adelantado un mes y se han anudado el 'pañuelico' el día del último paso de la cuenta atrás que arranca el 1 de enero y avanza en otras seis citas mensuales hasta llegar a 7 de julio.

Además, el Ayuntamiento ha recordado que el lema 'Los viviremos' fue una promesa que hace más de dos años, cuando se anunció la suspensión de los Sanfermines de 2020, se hicieron todos los pamploneses y pamplonesas, sabiendo que las restricciones sanitarias no acabarían con la emoción que estas fiestas llevan consigo.

Por ello, ahora se retoma este lema y se confirma que "este año sí, por fin, los viviremos", idea sobre la que gira el audiovisual que el Ayuntamiento de Pamplona ha editado y que publica este 6 de junio, día de escalera, para recordar las emociones y sentimientos que se viven en la ciudad entre el 6 y el 14 de julio.

"Este año toca recordarnos quiénes somos, qué nos gusta, cuándo nos une", así arranca esta producción de un minuto de duración, que se ha editado en castellano y euskera, y que se puede visualizar a través de los perfiles de las cuentas oficiales de las fiestas de San Fermín en redes sociales y de la web municipal pamplona.es.

El mensaje del audiovisual recuerda a los que ya no están y hace una mención especial a los que los van a vivir por primera vez. "Este año toca vivirlos por tres y por todos. Por el recuerdo de quienes ya no están... por la ilusión de los que aún no han estado. Porque, si algo hemos aprendido, es que lo importante es el ahora, la piel que se eriza, las voces que se unen".

Conforme avanzan los segundos, el video llama a vivir el ahora porque "este año, toca emocionarnos, exprimirnos, disfrutarnos, abrazarnos. Como si hoy. Como si nunca. Hacer que cada uno de nuestros sentidos explote al ritmo de nuestros corazones". Y todo ello con imágenes que trasladan a las personas que lo estén viendo a la esencia de la fiesta, como el chupinazo, el encierro, los fuegos artificiales o la ofrenda al santo.

Además, para acompañar este día de celebración del último peldaño de la escalera, las calles del centro de Pamplona se ambientarán esta tarde con cuatro formaciones musicale, con gaiteros, una charanga, una banda que llevará el sonido de Nueva Orleans, y un grupo de swing.