La Cámara aborda la actualización de la ley de Amejoramiento

Navarra Televisión
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El Parlamento de Navarra ha cerrado este viernes las Jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Lorafna con una mesa política de valoración y balance a cargo de seis expertos.

2ª sesión de las jornadas para el Amejoramiento del fuero

El Parlamento de Navarra ha cerrado este viernes las Jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Lorafna con una mesa política de valoración y balance a cargo de seis expertos que han hecho las veces de portavoces de los grupos parlamentarios para "constatar la doble visión que, cuatro décadas después, pervive en relación a la aprobación y desarrollo del Amejoramiento".

Con matices, todos han coincidido en "la validez de la norma en cuanto carta de navegación para el desarrollo político, económico y social de la Comunidad foral", si bien han discrepado en torno a la rúbrica que acompaña a ese Amejoramiento. "La falta de referéndum, inasumible en términos democráticos para unos, se salvó, en opinión de otros, por la vía de un acuerdo de mayoría reforzada entre partidos. Esa tensión y parecida correlación de fuerzas permanecen 40 años después", ha explicado el Parlamento foral en un comunicado.

Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), secretario primero del Parlamento, ha defendido la "especial forma de acceso al autogobierno" que, "esencialmente distinta a la del resto de las CCAA", se procuró en la Constitución a Navarra, ya que supone un "reconocimiento explícito de la singularidad de los derechos e instituciones propias. El sistema de acceso, por tanto, fue determinante, para bien".

Sánchez de Muniáin ha incidido en la necesidad de "resistir frente a las tensiones centralizadoras y la insistente presión del nacionalismo, empeñado en cuestionar los elementos básicos de la realidad navarra como parte de la nación española" y ha criticado la "falsa equiparación" entre los regímenes forales de la CAV y Navarra. Igualmente, ha destacado que el desafío pasa por "gestionar estos derechos de manera inteligente" para "situar a la ciudadanía navarra en mejor situación que otras vecindades del régimen común". "No hace falta ninguna reforma sustancial, menos aún si el propósito es poner en jaque la esencia del autogobierno. Con las debidas actualizaciones, puntuales en cualquier caso, la Lorafna mantiene su vigencia", ha aseverado.

Aladino Colín (PSN), abogado, ex letrado del Legislativo foral, ex parlamentario y ex consejero del Gobierno de Navarra, ha considerado, que 40 años después, "los resultados hablan por sí solos. Navarra ha logrado las mayores cotas de autogobierno de España y de la mayor parte de las regiones de Europa, alcanzando, además, el grado de desarrollo más alto de su historia".

Colín ha afirmado que la Lorafna fue "planteada y asumida por el PSN como una auténtica Constitución interna de Navarra" a la que "se le quiso dar vocación clara de permanencia, al ser aceptada por la mayoría de los ciudadanos. Podría durar sin reformas profundas otras cuatro décadas". Ha asegurado que en el Amejoramiento "se hacen realidad los pilares del Estado de Bienestar" que "han resistido dos grandes crisis económicas, una de origen financiero (2008) y otra de índole sanitario (Covid-19)".

Por su parte, Goio Monreal (Geroa Bai), político y jurista navarro, ha remarcado que lo sustancial era "quién pactaba, porque la Diputación de entonces era todavía un órgano franquista. Entonces se creó el Parlamento foral y una nueva Diputación. De ambos salió una Comisión Negociadora un tanto anómala, porque sólo estuvieron representados cinco de los siete diputados. Faltaron el de HB y el de la Agrupación electoral Orimendi".

"Hoy, a la hora de abordar una reforma, habría que tener un espíritu más amplio, fruto del consenso. La falta de refrendo fue un defecto muy importante, un lastre, un pecado original que sólo se redimiría con un referéndum para la reformulación de la Lorafna. No obstante, la valoración del papel cumplido por esta ley es netamente positivo", ha considerado.

Para Patxi Zabaleta (EH Bildu), el Amejoramiento"desde su propia denominación, se presenta como una actualización o reforma de los fueros o de los derechos históricos. Es algo que, más allá del preámbulo y de la propia terminología de la ley, se incardina en el supuesto trámite especial que se le dio, a la postre un pretexto para negar el referéndum o ratificación ciudadana. Esa es la carencia principal, el pecado original que resta fuerza y profundidad política" al Amejoramiento".

En este sentido, ha afirmado que la "actualización democrática de los fueros o de los derechos políticos solo se puede hacer reconociendo y ejerciendo el derecho a decidir, que es algo que corresponde a los ciudadanos" y ha reivindicado la reforma de un texto que observa "obsoleto" y sometido al "centralismo madrileño, un obstáculo que deriva en el problema de autonomía que padecemos, perfectamente reflejado en los numerosos recursos dirimidos ante el Tribunal Constitucional".

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha hecho un balance positivo de los 40 años transcurridos desde la aprobación del Amejoramiento, no en vano "la sociedad navarra ha podido ejercer de forma democrática su derecho al autogobierno y, al hacerlo, ha alcanzado logros importantes en materia de desarrollo económico, bienestar y libertades".

No obstante, ha abogado por una revisión del Amejoramiento dirigido a "blindar y asegurar jurídicamente derechos sociales básicos que, como los relativos al trabajo, la vivienda, la salud, la educación o la dependencia" y a "incorporar herramientas de participación ciudadana en la toma de decisiones (referéndums, consultas, propuestas ciudadanas), también en lo que tiene que ver con la transparencia y el control en el ejercicio del poder público".

Ricardo Feliú (Podemos) ha considerado que hay un "importante déficit democrático" en origen que, a tenor de la posterior "interpretación y aplicación de la Lorafna, cada vez más restrictiva", deriva en una "progresiva disminución del techo competencial. Se cambió un referéndum, por una decisión política. En el supuesto de que un replanteo diese lugar a un nuevo Estatuto, la consulta a la ciudadanía resultaría inexcusable".

A juicio del sociólogo catalán, se hace necesaria una "revisión" del régimen foral, tanto a nivel competencial, "siquiera para completar el desarrollo de las atribuciones previstas", como institucional, también en lo que tiene que ver con su vertiente social. "Necesitamos instituciones más eficientes y eficaces, que contribuyan a una mejora de la calidad democrática y de las condiciones de vida de los navarros y navarras. Los cambios, las modificaciones deben venir por ahí", ha planteado.