Los mejores triatletas se citan en la Half Triatlón Pamplona

Navarra Televisión
-

El triatlón del más alto nivel regresa a Pamplona después de dos años de pandemia y reunirá este sábado a 1.450 deportistas. Una edición de la que, como en 2007, saldrán los campeones de España de media distancia.

Los mejores triatletas se citan en la Half Triatlón Pamplona - Foto: Gonzalo Velasco

Además, ha sido también elegida como prueba puntuable para el ranking de la Professional Triathletes Organization (PTO), según ha informado el Consistorio en una nota.

Un año más, el Half Triatlón Pamplona Iruña saldrá del pantano de Alloz y tras 1,9 kilómetros de natación, 85 de ruta ciclista por hasta Pamplona 19,5 kilómetros de carrera a pie por la ciudad, por el parque fluvial, Aranzadi y el Casco Antiguo.

La meta vuelve a la Plaza del Castillo, tras una última edición, la de 2019 en la que se ubicó en el parque de Antoniutti. La salida será a las 13:30 horas, se prevé que los primeros triatletas que lucharán por el primer puesto en esta prueba lleguen a Pamplona sobre las 16 horas y finalicen el triatlón sobre las 17:45 o 18 horas.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, al director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, y el director de carrera del Half Triatlón Pamplona Iruña, Juan Cruz Arguiñáriz, han presentado este jueves los detalles de la prueba.

La prueba está organizada por los clubes Trikideak y Trikua Kirol Elkartea y se ha involucrado en la organización a más de 600 personas, entre personas voluntarias, jueces, personal técnico de montaje, Policía Municipal y Policía Foral, masajistas y la propia dirección de carrera.

El Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Navarro del Deporte, así como Camping Aritzaleku, Reyno de Navarra, Turismo de Navarra, El Corte Inglés, Finisher, Hoka one one y Zone 3, patrocinan este triatlón.

Entre los atletas de élite que tomaran la salida se encuentran, el campeón de España de larga y media distancia en varias ocasiones, Eneko Llanos, Emilio Aguayo, Albert Moreno, o en categoría femenina Helene Alberdi, Judith Corachan y Laura Gómez.

Las 1.450 personas inscritas proceden de todos los rincones de la geografía española, con un 80 % de triatletas de fuera de Navarra, e incluso más de 40 extranjeros, procedentes de países como Francia o Italia. Se prevé además una afluencia de público directamente relacionado con los deportistas participantes de unas 8.000 personas.