Magia para no añorar las bajas

Natalia Arriaga (EFE)
-

El torneo apela a su mística con las ausencias de Nadal y Alcaraz

El cuadro español posa en la previa de la fase final de la competición. - Foto: Jorge Zapata (EFE)

A 5.300 kilómetros de Catar, donde la Copa del Mundo de fútbol absorbe la atención deportiva universal, un exclusivo grupo de ocho selecciones de apenas cinco jugadores disputarán desde hoy en Málaga otro título mundial mucho más antiguo que aquel, el de tenis por equipos, y coronará al campeón con una vieja ensaladera de plata conocida como la Copa Davis. 

La pieza más cara de la vajilla espera dueño en una fase final inaugurada con los cruces de cuartos, que enviarán a casa sin contemplaciones a los perdedores de los enfrentamientos Australia-Países Bajos, España-Croacia, Estados Unidos-Italia y Alemania-Canadá.

Primeras raquetas del circuito como Felix Auger-Aliassime, con un final de temporada espléndido y Taylor Fritz actuarán de reclamo para una competición que, sin embargo, llega muy devaluada por las bajas. La magia de esta competición, que ha deparado algunos de los momentos más memorables de la historia del tenis, debe actuar de contrapeso.

España no contará con los 'números uno y dos' de la clasificación ATP, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, el primero por lesión, el segundo por decisión propia. Alexander Zverev no estará con Alemania, ni Jannik Sinner ni Matteo Berrettini con Italia, ni Nick Kyrgios con Australia.

Para esta final a ocho no se clasificaron ni la Serbia de Novak Djokovic ni la Gran Bretaña de Cameron Norrie.

Y a todo ello su suma que el último campeón, Rusia, no puede defender la corona por las sanciones que pesan sobre su país por la invasión de Ucrania. Una circunstancia sorprendente toda vez que los jugadores rusos sí compiten en el circuito profesional, aunque sea sin su bandera, y de hecho Daniil Medvedev y Andrei Rublev acaban de disputar las finales ATP y el segundo alcanzó las semifinales.

Pese a las bajas de Alcaraz y Nadal, y ayudado por la condición de local, el equipo nacional aspira a levantar su séptima ensaladera apoyado en la sobrada experiencia de Pablo Carreño y Roberto Bautista, que ya fueron campeones en 2019, como el doblista Marcel Granollers.

El capitán, Sergi Bruguera, llamó a Albert Ramos y a Pedro Martínez para completar una selección que tendrá un reto de primer orden ante una Croacia que han ganado dos veces, la primera en 2005 y la segunda en 2018, aún con el formato de partidos en casa/fuera.