Navarra acogerá el próximo pleno europeo sobre automoción

-

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, se trae de Leipzig (Alemania) el compromiso de celebrar el próximo año el recién estrenado pleno de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción.

Ya en los prolegómenos del acto, la presidenta navarra, María Chivite, mantenía unas palabras con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en donde recogía el guante lanzado por el mandatario europeo para que la Comunidad Foral pudiera acoger el próximo año este importante evento que ha echado a andar hoy en la ciudad alemana de Leipzig y en donde Navarra ejerce la portavocía de las 25 regiones europeas más desarrolladas en el sector de la automoción.

La presidenta Chivite ha intervenido en el plenario para presentar el programa de trabajo. Es la representante del grupo interregional del Sector del Automóvil del Comité de las Regiones (CoRAI), de la que forman parte miembros y miembros suplentes del Comité, para debatir y aumentar la experiencia sobre el futuro de este sector. Este grupo ha sido un socio esencial de la Alianza, que ha participado activamente en este ámbito desde su creación en 2009.

En la sesión de trabajo de la Alianza, la Presidenta dispone de dos intervenciones, una que tendrá lugar en la sesión política de la Alianza, en la que representará a las 25 regiones del intergrupo automovilístico (CORAI). En la segunda, Chivite intervendrá en nombre de Navarra, como región implicada en la transformación de la industria automotriz. Por último, intervendrá en la rueda de prensa posterior a la sesión política, donde participará junto al Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Europa se fija en el sector de la automoción de NavarraEuropa se fija en el sector de la automoción de Navarra

La sesión política contará con las intervenciones de Michael Kretschmer, primer ministro de Sajonia y presidente de la sesión; Emil Boc, presidente de COTER (Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité de las Regiones); Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales; y representantes de la Alianza de Regiones de Automoción. Asimismo, también intervendrán todos los miembros presentes de la Alianza de Regiones.

Después, los integrantes de la Alianza adoptarán la Declaración de Leipzig, que subraya la necesidad de establecer un nuevo mecanismo europeo para lograr la transición ecológica de las regiones con una industria automotriz sólida. Por último, los representantes se trasladarán a la fábrica de Porsche de Leipzig, donde realizarán un recorrido por sus instalaciones.

Grupo Interregional del Sector del Automóvil y la Alianza de Regiones

El grupo fue creado en abril de 2009 y actualmente cuenta con 25 miembros de pleno derecho de 10 Estados miembros, que son Austria, Alemania, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España. Navarra forma parte del grupo desde 2019.

Por su parte, la Alianza, constituida el 30 de junio de 2022, está formada por 20 regiones de siete Estados miembros. Con un total de cinco, España es el país que cuenta con mayor número de regiones, que son Navarra, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Valencia. Por su parte, Alemania e Italia cuentan con cuatro regiones, Francia con tres, Eslovaquia con dos y Países Bajos y Austria con una.

La Alianza, creada el pasado 30 de junio en el pleno 150 del Comité Europeo de las Regiones, es un paso más a nivel político, para hacer partícipes a las instituciones europeas de la importancia del sector del automóvil. Tiene por objetivo reunir a las regiones europeas con una sólida industria de la automoción y del suministro que deseen desempeñar un papel activo en la descarbonización del sector del transporte y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo. Asimismo, pretende reforzar al mismo tiempo los ecosistemas industriales regionales y la creación de valor, garantizando la cohesión económica y social de todas las regiones afectadas por la transición.