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Más de 27 millones de españoles ven la televisión por internet

Agencias
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Un estudio declara que, independientemente del dispositivo de acceso, el 82 por ciento de los internautas encuestados de entre 16 a 75 años accede a los contenidos a través de la red

Netflix, Amazon, HBO o Movistar Plus+ son las plataformas más utilizadas.

Más de 27,4 millones de españoles acceden a contenido audiovisual de televisión a través de internet (televisión conectada), independientemente del dispositivo de acceso, lo que representa el 82 por ciento de los internautas de 16 a 75 años, según datos de un estudio sobre los hábitos de consumo de esta forma de ver la tele.

Esas son las principales conclusiones del Estudio de Televisión Conectada 2022, presentado en una rueda de prensa por Belén Acebes, directora de operaciones de la asociación de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain, patrocinado por Kantar y Konodrac y elaborado por Elogia.

A partir de mil encuestas realizadas a internautas de 16 a 75 años entre los meses de abril y mayo pasados, y de otras 215 a profesionales, los expertos han determinado las oportunidades de negocio de la tele conectada, los hábitos de consumo, las diferencias de uso entre tele conectada y no conectada y la penetración de la smart tv en los hogares españoles.

Lo primero era determinar qué se consideraba como televisión conectada: el estudio define como tal a los servicios de contenido audiovisual digital, a los que se accede a través de internet, ya sea mediante una smart tv, una televisión analógica (conectada a un ordenador, portátil o consola) u otros dispositivos, como Blue-Ray ó Set Top Box, que se añaden a un televisor y le permiten conectarse a la red.

Seis de cada diez personas ven contenidos audiovisuales a través de su smart tv y un 49 por ciento accede con un dispositivo distinto (Set Top Box, smartphone, ordenador portátil o de sobremesa, una consola o tablet).

La smart tv es el aparato estrella para conectase a la televisión conectada pero emergen los otros dispositivos con los que comparte espacio en la conectividad: el 27% de los internautas que consume contenido audiovisual lo hace mediante otros dispositivos (y no por smart tv) y el 33 por ciento comparte con smart tv.

Target

La tele conectada consigue mayor penetración en el target joven: la ve un 87% de personas en el de 16 a 30 años y un 85% en el de 31 a 50 años. La media de consumo es mayor en usuarios de tele conectada (138 minutos) que en los de tele no conectada (124 minutos), y el momento de consumo es el prime time, independientemente del perfil que tenga el usuario y del dispositivo.

Por otro lado, Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Movistar Plus+, AtresPlayer y Mitele son las plataformas digitales más utilizadas.

Las mujeres, los más seniors y los que ven la pequeña pantalla solos son los perfiles que la industria necesita más persuadir para convencerles de la contratación de un servicio de televisión conectada.

Y cuáles son las razones que esgrimen los que no usan tele conectada (solo el 18% de los encuestados): falta de interés en los contenidos (46%), falta de conocimiento de los servicios que ofrecen (20% y destaca el número de mujeres) o por temas económicos (17%).

Con estos datos, los expertos consideran que la televisión conectada aún tiene recorrido para crecer a pesar de su elevada penetración, tal y como desvela el estudio, que considera que el usuario de esta forma de ver la tele tolera la publicidad en contenidos audiovisuales a cambio de ciertas ventajas, como abaratar el coste del servicio.