scorecardresearch

Navarra expone sus "fortalezas" en las energías renovables

Navarra Televisión
-

Presentan el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, en un acto en el que ha expuesto las fortalezas de Navarra como Comunidad "pionera, sólida y relevante" en el impulso y desarrollo de las energías renovables.

El consejero Cigudosa firma, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, una declaración de compromiso para impulsar las actuaciones previstas en este Plan Complementario. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobiernof oral, Juan Cruz Cigudosa, ha participado este viernes en la presentación del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, en un acto en el que ha expuesto las fortalezas de Navarra como Comunidad "pionera, sólida y relevante" en el impulso y desarrollo de las energías renovables.

Junto al consejero, también ha participado la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, en una sesión que ha tenido lugar en el Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano (Ciudad Real), y que ha reunido a la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; a las y los representantes de las comunidades que participan en el citado Plan Complementario, y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Navarra participa en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable junto con las comunidades autónomas de País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura y Madrid, y el CSIC.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable estará dotado en la Comunidad foral con un total de 8,4 millones de euros, de los que 5,6 tendrán como destino gastos de personal. En concreto, estos fondos permitirán que la plantilla del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), centro que se encargará de ejecutar las tareas derivadas del Plan, crezca en 25 personas hasta 2024, ha informado el Ejecutivo foral.

Precisamente, en su intervención, Cigudosa ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el CENER, que desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas en diversas áreas, y con presencia en Pamplona, Sangüesa y Aoiz.

En su intervención, el consejero ha destacado que en Navarra "existe una línea de trabajo de impulso y desarrollo de las energías renovables, estratégica y promovida desde hace décadas, que en la actualidad se traduce en una consolidada apuesta, de presente y de futuro, decidida y firme, por la transición hacia un modelo energético sostenible".

En este sentido, ha señalado que el objetivo prioritario del Gobierno de Navarra es continuar "desarrollando un ecosistema de investigación, de transferencia de conocimiento y avance tecnológico en el ámbito de las energías renovables, promoviendo una cultura de aprovechamiento de recursos naturales".

Programa de energía e hidrógeno renovable

Asimismo, el consejero Cigudosa ha explicado la actuación de Navarra en el programa de energía e hidrógeno renovable. En concreto, de las 12 líneas de actuación en las que se estructura el programa, la Comunidad Foral va a participar en tres subproyectos específicos, así como en labores de coordinación general del proyecto y en la elaboración de estudios técnico - económicos.

En concreto, el primer subproyecto aborda la hibridación de la energía eólica marina flotante con la producción de hidrógeno, su digitalización y la realización de ensayos virtuales.

El segundo subproyecto consiste en el desarrollo de dispositivos de electrolisis de alta temperatura para producción de hidrógeno verde y la creación de un laboratorio de dispositivos electroquímicos de alta temperatura que serán imprescindibles para la transición energética.

Finalmente, el tercer subproyecto se va a abordar el desarrollo de tres tecnologías de producción de biocombustibles avanzados para uso en transporte pesado por carretera, aéreo o marítimo y se creará y pondrá en funcionamiento un laboratorio de microorganismos para el desarrollo de biocombustibles con evidente potencial en bioeconomía.

Declaración institucional

Durante el transcurso del acto, también se ha procedido a la firma de una declaración institucional entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, las comunidades autónomas participantes y el CSIC, en la que manifiestan su compromiso con el impulso de las actuaciones previstas en el marco del programa, promoviendo la coordinación y colaboración, con la finalidad de generar sinergias para continuar avanzando en el establecimiento de prioridades comunes entorno a las correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente.