Primeros contactos para confeccionar los presupuestos 2023

Navarra Televisión
-

El ejecutivo de María Chivite ha iniciado la ronda de negociaciones con las formaciones políticas para perfilar los próximos presupuestos de Navarra. Encuentros con EH BILDU e I-E calificados de cordiales a los que no ha acudido la coalición NA+

Con la anunciada ausencia de la coalición Navarra Suma, que condicionaba su asistencia a que el ejecutivo de María Chivite se desvinculara de EH BILDU, daba comienzo ayer miércoles por la tarde la ronda de contactos entre el Gobierno Foral y las fuerzas políticas no integradas en el Gobierno de cara a negociar los presupuestos de Navarra del año que viene. Según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, "el Gobierno de Navarra hace una valoración positiva de ambos encuentros (con EH BILDU e Izquierda Ezkerra), que han transcurrido en un ambiente constructivo, desde el diagnóstico de la situación actual, así como los retos que debe afrontar Navarra y su ciudadanía".

Ha sido precisamente EH BILDU la primera formación en acudir al encuentro en la sede del Palacio de Navarra. La coalición abertzale ha descrito el encuentro de "cordial" y con receptividad y predisposición por ambas partes. Según han manifestado al término de la reunión, EH BILDU ha pedido al Gobierno de Chivite el cumplimiento de los compromisos acordados en los presupuestos del presente 2022 y que "no se han cumplido", según la formación. "Muchos de ellos por cuestiones operativas y no por falta de voluntad", han matizado. Han pedido que se establezca un calendario para su cumplimiento. 

Lo que no se ha abordado en esta primera toma de contacto son las cuestiones relativas a la fiscalidad, donde la EH BILDU ha admitido "hay mayores desacuerdos", aunque han indicado que "en una negociación se trata de ceder por ambas partes sin posturas inmobilistas". De cualquier modo, también han querido subrayar que serán "exigentes y ambiciosas" dado el contexto económico actual. Tras este encuentro la negociación se traslada ahora a cada departamento; "esperan tres semanas intensas y de mucho trabajo", han concluido.

EH BILDU pide al Gobierno que cumpla los compromisos de 2022
EH BILDU pide al Gobierno que cumpla los compromisos de 2022

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha explicado que "esta serie de reuniones se configuran como el punto de partida en el camino para que el futuro proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra, que presentará el Ejecutivo ante el Parlamento foral, cuente con el mayor consenso para salir adelante". También ha recordado que "el pasado 19 de septiembre el Gobierno de Navarra aprobó un techo de gasto de 5.215,9 millones de euros, que ahora servirá como base para elaborar el anteproyecto de Ley Foral. Esta cifra supone un aumento de 449 millones de euros de inversión pública respecto al presupuesto aprobado para este año, y es la mayor con la que ha contado nunca el Gobierno de Navarra".

ARCHIVADO EN: EH Bildu