Robles no descarta el envío de tanques y misiles a Ucrania

EFE
-

La ministra garantiza que España seguirá apoyando al Gobierno de Zelenski contra la invasión rusa pero pide la "máxima serenidad y discreción"

Robles no descarta el envío de tanques y misiles a Ucrania - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado el envío de carros de combate Leopard y misiles antiaéreos a Ucrania y ha asegurado que "dentro de nuestras capacidades", y "siempre" en coordinación con otros países, España va a seguir "apoyando la heroicidad" del país ucraniano.

"Nuestra solidaridad con Ucrania está ahí", ha respondido la ministra en Telecinco al ser preguntada directamente si no descarta ese envío de armamento, si bien ha pedido la "máxima serenidad y discreción" porque, como ha recordado, el presidente ruso, Vladímir Putin, volvió este domingo a amenazar a los países que envíen armamento a Ucrania.

Preguntada sobre una información que publica este lunes El País sobre que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) atribuyó la entrada de miles de inmigrantes a una estrategia de presión de Marruecos para que España cambiara su política respecto al Sáhara, lo que más tarde ocurrió, Robles ha apelado al secreto y al rigor de los servicios de inteligencia.

Y en base a ello, ha respondido: "No puedo ni confirmar ni negar la veracidad de las noticias".

Tras reconocer que las relaciones entre España y Marruecos han dado un giro importante, que va a explicar en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo miércoles, ha señalado que nuestro país tiene que tener buenas relaciones con todos sus vecinos mediterráneos.

Respecto a la autoría del espionaje con el sistema Pegasus a los móviles de miembros del Gobierno, entre ellos el suyo, ha asegurado que no sabe quién ha sido porque técnicamente es muy difícil, y ha pedido responsabilidad para no hacer imputaciones sin tener pruebas.

La ministra ha restado importancia a la postura crítica de los ministros de Podemos con la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, y ha asegurado que "lo importante es que pongamos en valor esa celebración" por lo que significa para el protagonismo internacional de España.

Robles ha recalcado que la OTAN es una alianza "de valores y de paz" e integrada por países democráticos.