Navarros en Austria viven con incertidumbre el confinamiento

Navarra Televisión
-

Dos estudiantes de Erasmus de Navarra cuentan a Navarra Televisión que la "situación está siendo muy complicada" y que solamente saben que deben permanecer en confinamiento estricto.

Navarros en Austria - Foto: Navarra Televisión

Navarra Televisión ha hablado con Mariana Perales, una estudiante navarra de Erasmus que se encuentra en Viena, Austria. Cuenta a esta casa que el país está viviendo una complicada situación que, según dice, se debe "a la falta de voluntad de vacunarse". Pendientes de un viaje que tienen en Budapest, afirma que las restricciones para viajar "todavía no son claras". Lo que sí saben a ciencia cierta es que deben permanecer en confinamiento estricto que implica solamente salir de casa para pasear y para hacer compras de primeras necesidades.

Otra situación parecida es la que está viviendo el tafallés Daniel Grafulla, estudiante de Erasmus en Estrasburgo. Cuenta a Navarra Televisión que la situación está siendo "difícil" y que están sumergidos en todo un mar de dudas. "Parece ser que sí se nos va a permitir volver a España pero no sabemos qué va a pasar con los billetes que teníamos comprados para viajar", dice Grafulla.

 

AUSTRIA IMPONE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA Y EL CONFINAMIENTO GENERAL

El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha anunciado este viernes que las autoridades impondrán un nuevo confinamiento a nivel nacional a partir del lunes y ha afirmado que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria a partir del mes de febrero.

"No es fácil para nosotros, pero ante el número de contagios tenemos que tomar estas medidas", ha dicho Schallenberg, quien ha señalado que es "doloroso" tener que imponer este tipo de restricciones, teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.

"No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación", ha resaltado, antes de agregar que, si bien se había rechazado en un primer momento hacer obligatoria la vacunación, "hay que mirar a la realidad a los ojos".

En este sentido, el ministro de Sanidad austriaco, Wolfgang Muckstein, ha recalcado que las medidas "no son fáciles para nadie, pero son necesarias". Austria se ha convertido así en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

El confinamiento estará en pie durante un periodo de 20 días, tras lo que la medida se mantendrá en pie para aquellas personas que no estén vacunadas, tal y como ocurre desde el 15 de noviembre, según ha recogido el diario austriaco 'Die Presse'.

El anuncio de Schallenberg llega un día después de que las autoridades afirmaran que las dos regiones más afectadas por el repunte de coronavirus, Salzburgo y Alta Austria, entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes, una decisión tomada porque "no había otra alternativa" y que se espera que se levante antes de Navidad.

Austria ha registrado un repunte de las cifras durante las últimas semanas y durante los últimos días ha enlazado varios máximos en el marco de la pandemia, con la incidencia acumulada disparada y rozando el umbral de los mil casos por cada 100.000 habitantes.