Gobierno muestra su apoyo al Cima como Centro de Excelencia

Navarra Televisión
-

Cigudosa ha visitado Cima Universidad de Navarra, donde ha podido conocer las líneas de investigación estratégicas de la institución, así como el estado del proceso de solicitud de acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

El consejero Cigudosa, con el Comité de Dirección del Cima Universidad de Navarra

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado recientemente Cima Universidad de Navarra, donde ha podido conocer las líneas de investigación estratégicas de la institución para los próximos años, así como el estado del proceso de solicitud de acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa, en cuya tramitación ha colaborado el Gobierno de Navarra.

Junto al consejero ha acudido también la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez. Ambos han estado acompañados por el Comité de Dirección del Cima.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, en su visita, Cigudosa se ha interesado por el funcionamiento del Cima Universidad de Navarra, su nuevo plan estratégico 2021-2024, las actividades de innovación promovidas desde la institución, así como el proceso de solicitud de la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de esta acreditación es impulsar la calidad de la investigación científica española mediante el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan "por la relevancia e impacto, a nivel internacional, de los resultados de investigación obtenidos".

"La designación del Cima Universidad de Navarra como Centro de Excelencia Severo Ochoa aportará a Navarra un mayor liderazgo científico a nivel internacional en nuevas terapias avanzadas, entre ellas las derivadas de la tecnología de RNA; y permitirá avanzar en la frontera del conocimiento, generar resultados de alto impacto y atraer talento", ha manifestado el consejero Cigudosa.

En este sentido, los centros que optan a esta acreditación deben tener un "alto nivel de impacto y competitividad" en su campo de actividad en el escenario científico mundial, someter sus actividades de investigación de forma periódica a procesos de evaluación, y desarrollar sus actividades de investigación conforme a un programa estratégico que responda a la generación de conocimiento de frontera.

También deben disponer de actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional, mantener acuerdos activos de colaboración e intercambio a nivel institucional con centros de investigación de alto nivel, y trabajar en la potenciación de las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.

Por su parte, Antonio Pineda-Lucena, subdirector del Cima Universidad de Navarra, ha afirmado que la visita del consejero Cigudosa "ha brindado la oportunidad de profundizar en la actividad científica que se realiza desde esta institución y en los retos planteados para los próximos años".

"La innovación constituye un elemento esencial de nuestra labor investigadora, y estamos comprometidos en establecer alianzas público-privadas que refuercen el papel de esta actividad en la Comunidad Foral", ha añadido Pineda-Lucena.

El CIMA Universidad de Navarra

El Cima Universidad de Navarra se inauguró en 2004 con la misión de realizar una investigación traslacional de excelencia orientada al beneficio de los pacientes y de la sociedad.

Su investigación es "multidisciplinar", realizada por equipos de profesionales procedentes de diversos ámbitos, lo que "favorece las sinergias" con otros profesionales del resto de centros del campus biomédico y tecnológico de la Universidad de Navarra, así como con profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna).