Ferrán y Aubameyang 'liquidan' a Osasuna en trece minutos

Gonzalo Velasco
-

4
F. C. Barcelona
0
Osasuna
Finalizado
Un doblete de Ferrán y las asistencias de Dembelé, la segunda a Aubameyang, permitieron al Barça ponerse con un claro 3-0 favorable en trece minutos antes de la media hora de partido. Riqui cerró la goleada en el 75' ante un irreconocible Osasuna.

Ferrán Torres marcó un doblete en la primera parte - Foto: F. C. Barcelona

La baja de Chimy Ávila, autor del gol de la victoria en el último encuentro liguero ante el Villarreal y el del empate frente al Barcelona en la primera vuelta, obligaba a Jagoba Arrasate a modificar su último once. Y no lo hizo sólo con esa pieza. Cote relevó a Manu Sánchez en el flanco izquierdo de la defensa mientras que Iker Benito fue la principal sorpresa en el equipo inicial. El técnico vizcaíno ya avisó en la previa de la importancia de sorprender con velocidad tras robo y coger la espalda a los laterales tan ofensivos del Barcelona. De ahí que le otorgara al joven jugador del filial su primera titularidad en semejante escenario como el Camp Nou. Arrasate mantuvo al resto de jugadores, incluido Javi Martínez.

Osasuna acudía a la ciudad condal con la tranquilidad clasificatoria que le daban los 35 puntos. Una distancia de once con respecto al Cádiz, equipo que marcaba el descenso en el ocaso del domingo futbolístico. En cambio, su rival, el F. C. Barcelona, afrontaba el choque con la presión de necesitar seguir con su buena dinámica de victorias para recuperar la tercera plaza en la tabla. Posición perdida a lo largo del fin de semana con las victorias del Atlético de Madrid y el Betis.

Los navarros comenzaron el encuentro esperando al Barça en su campo y cerrando los pases interiores. Los rojillos, de verde en el Camp Nou, prefirieron que Ferrán Torres y Dembelé recibieran pegados a la línea de cal a que lo hicieran Pedri o Gavi entre líneas en zona de tres cuartos. Avisó, precisamente, jugador francés en el minuto 10 cuando recogió un balón cerca del pico del área y disparó raso algo desviado sobre su palo más cercano en la primera acción ofensiva del equipo local.

Ferrán y Aubameyang 'liquidan' a Osasuna en trece minutosFerrán y Aubameyang 'liquidan' a Osasuna en trece minutos - Foto: LaLiga

Endeblez defensiva

Se habló mucho durante la semana si Osasuna podía sacar una defensa de cinco, con la introducción de Aridane como así defendió el resultado frente al Villarreal, o continuar con cuatro zagueros. Sin embargo, el Barcelona desarbolo cualquier plan a las primeras de cambio.

El partido se puso cuesta arriba antes del cuarto de hora cuando una triangulación permitió a Gavi enfilar la meta de Sergio Herrera emparejado con Nacho Vidal. Éste le trabó en su caída y, a pesar de las protestas visitantes, el colegiado De Burgos Bengoetxea no dudó en pitar penalti. NI siquiera acudió al VAR al apreciar contacto que fue ratificado por la sala VOR. Ferrán Torres engañó a Sergio Herrera al disparar al palo izquierdo del meta burgalés cuando éste se venció hacia e contrario. Así subió el 1-0. Nacho Vidal vio la amonestación. Dos minutos después, lo propio sufrió David García por una entrada sobre, precisamente, Ferrán Torres.

Aubameyang contribuyó con un gol en la primera parte.Aubameyang contribuyó con un gol en la primera parte. - Foto: LaLiga

Y el duelo aún se puso más cuesta arriba con el 2-0 en el ecuador de la primera parte: Recepción de Dembelé en tres cuartos, manejo en horizontal y asistencia con un gran pase diagonal entre central y lateral –David García y Nacho Vidal- que habilitó a Ferrán para enfilar a Herrera y batirlo por bajo.

Osasuna siguió sufriendo en defensa a lo largo de la primera parte. El Barcelona aprovechó los desmarques de ruptura para intentar generar dudas en la zaga rojilla y ahondar en la herida en un momento delicado. Y así llegó el tercero en el 26. Apertura de Alves, ejerciendo de interior en su subida, para Dembelé y asistencia del francés a Aubameyang. El gabonés hizo un desmarque diagonal para zafarse de David García y metió la punta del pie para enviar el esférico al fondo de la red de Osasuna.

Los rojillos no inquietaron el marco de Ter Stegen. Iker Benito intentó aprovechar su velocidad y recorte contra Jordi Alba en una contra en el minuto 34. Consiguió zafarse de su rival en un primer momento pero tiró desequilibrado desde lejos. Un disparo raso que llegó tímidamente a las manos del portero alemán.

Triple cambio al descanso

Con el marcador tan adverso y sin nada que perder, Arrasate realizó tres permutas al descanso dando entrada a Aridane, Unai García y Torres por David García, Torró y Rubén García. De esta forma, los navarros reanudaron el partido con tres centrales; permitiendo así un marcaje más cercano de David y Cruz a Gavi y Pedri; con Torres en la medular e Iker Benito ocupando la posición inicial del valenciano junto a Kike García.

Fue el central canario de Osasuna el que taponó un disparo peligro de Dembelé tras deshacerse de Juan Cruz y Javi Martínez con un recorte dentro del área en el 50. Un minuto después, el francés centro a la primera una apertura que fue rematada por Aubameyang. Su chut se marchó ligeramente.

El guion no cambió mucho en la segunda mitad. El Barça anotó el cuarto gol, por medio de Piqué, en el 55 pero éste fue correctamente anulado por fuera de juego del central catalán.

Sin mucha producción ofensiva a pesar de las modificaciones introducidas al descanso, Arrasate dio entrada a Budimir por el debutante en el once Iker Benito; con lo que Osasuna jugó casi media hora con dos arietes. Pero continuó siendo el Barça el que gozó de más acercamientos a la portería contraria. Herrera desvió a saque de esquina un fuerte chut de Dembelé dentro del área. Quien sí atinó fue Riqui Puig nada más ingresar en el terreno de juego. El catalán chutó desde la frontal, Herrera repelió y el propio centrocampista culé fue a por el rechace para acabar definiendo recortando al meta ante la pasividad de la zaga de Osasuna alicaída por el resultado. Y aún pudo haber un quinto si no llega a ser por un Cruz providencial cortando una clara contra 4 contra 1 para el Barcelona.

Pasar página

Tras no plantar oposición tras verse superado por su rival, Osasuna piensa ya en su próximo rival: el Levante. Oportunidad para resarcirse ante el colista frente al público de El Sadar. Un encuentro para el que Arrasate recuperará a Chimy Ávila. Sin embargo, el técnico vizcaíno no podrá contar con Unai García, quien vio la quinta amonestación en los últimos minutos del partido en el Camp Nou.