scorecardresearch

Fallece el historiador navarro, Tarsicio de Azcona

Navarra Televisión
-

Fallecido en Pamplona con 98 años, recibió el premio Príncipe de Viana de la Cultura en el año 2014.

Fallece el historiador navarro, Tarsicio de Azcona - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El historiador Tarsicio de Azcona, nombre religioso del padre Capuchino Jesús Morrás Santamaría, ha fallecido en Pamplona a los 98 años de edad.

Azcona recibió el premio Príncipe de Viana de la Cultura en el año 2014 en reconocimiento a su calidad investigadora, un galardón otorgado por el Gobierno de Navarra, que en una nota ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento.

El Gobierno de Navarra recuerda que el máximo galardón cultural de Navarra se le entregó "en reconocimiento a su dilatada carrera profesional, en la cual mantuvo un permanente nivel de calidad en la investigación, basado en el recurso a la documentación, la exhaustividad en su análisis y la sólida construcción de su discurso, presidido por la ecuanimidad en la interpretación de los hechos".

Tarsicio de Azcona era el pseudónimo literario y nombre religioso de Santamaría, nacido en Azcona (Navarra) el 24 de diciembre de 1923, y quien ha sido un historiador "de reconocido prestigio intelectual".

Estudió Humanidades en el seminario de Capuchinos de Alsasua, Filosofía en Estella y Teología en Pamplona, y fue ordenado sacerdote en 1946.

Cursó estudios superiores de Historia de la Iglesia en Roma, donde obtuvo el título de doctor en Historia de la Iglesia junto con dos diplomas de Biblioteconomía y Archivística en la Escuela del Vaticano.

Era licenciado en Historia Civil por la Universidad de Zaragoza, donde hizo también estudios de doctorado. En 2011 la Real Academia de la Historia le nombró académico correspondiente en Navarra.

Tarsicio de Azcona estaba especializado en historia de la iglesia española en tiempos de Enrique IV y de los Reyes Católicos y contaba con importantes trabajos sobre la orden de los Capuchinos, a la que pertenecía, y otros aspectos de la realidad eclesial.

Su interés se volcó, asimismo, sobre personajes de la historia, siendo autor, por ejemplo, de una biografía numerosas veces reeditada y muy reconocida de la reina Isabel la Católica.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana publicó recientemente el libro "De campesino a historiador. Apuntes biográficos", elaborado por el capuchino navarro, sobre su vida personal y profesional, marcada por la importancia de la Iglesia y la vida comunitaria a lo largo de su trayectoria.