La lectura como valor de una sociedad crítica y constructiva

Navarra Televisión
-

Esnaola participa en el acto de apertura de los encuentros de clubes de lectura de Navarra.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha participado en la apertura este sábado de los encuentros de clubes de lectura de Navarra, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. En concreto es la décima edición de los clubes en castellano y la tercera de los de euskera y han reunido a unas 400 personas, tanto coordinadores como participantes, de toda la Comunidad foral.

Esnaola ha señalado que los clubes "sin duda favorecen y promocionan la lectura, además del diálogo y el encuentro en torno a un libro o a un autor o autora". Y ha indicado que "son una de las actividades más asentadas que se realizan en nuestra red de bibliotecas; desde sus inicios, se ha multiplicado no sólo su número, sino también los tipos, temáticas o entidades que los promocionan".

Asimismo, la consejera ha afirmado que "está claro que los clubes son tremendamente positivos para una sociedad crítica y constructiva".

En la actualidad, los 260 clubes de lectura de Navarra reúnen aproximadamente a 2.400 personas a lo largo de más de 70 municipios de todo el territorio y tienen a su disposición más de mil títulos; un catálogo que puede consultarse en la portal de Cultura del Gobierno de Navarra, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

ENCUENTROS DE COORDINADORES Y PARTICIPANTES

Durante la mañana de este sábado han tenido lugar dos eventos simultáneos. Por un lado, el X Encuentro de Clubes de Lectura en castellano de Navarra y, por otro, el III Encuentro de clubes en euskera.

El primero ha contado con la presencia de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, que ha conversado, tanto sobre su obra como sobre su defensa y compromiso con la mujer y la libertad de expresión, con Consuelo Allué (investigadora y profesora del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA); después ha tenido lugar una ronda de experiencias de clubes de lectura especiales y la presentación de un vídeo (realizado por la cineasta Ione Atenea) conmemorativo de estos diez Encuentros, que se celebran desde 2010 y se vieron interrumpidos en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Por otro, el III Encuentro de Clubes de Lectura en euskera, que ha incluido un taller de crítica literaria a cargo de Hasier Rekondo, crítico literario del diario Berria y asesor literario de Euskal Idazleen Elkartea; y una charla de la escritora Itxaro Borda, una de las figuras más importantes de la literatura vasca actual.

Este viernes por la tarde tuvo lugar un Encuentro de Coordinadores/as de clubes de lectura que contó con la presencia de Joaquín Rodríguez, autor de 'La furia de la lectura. Por qué seguir leyendo en el S. XXI' (Tusquets, 2021). Rodríguez (Doctor en Sociología y autor especializado en edición digital) hizo en este ensayo "un ejercicio de autocrítica lectora, individual y comunitaria, que busca respuestas actuales al supuesto beneficio que hoy por hoy trae consigo la lectura tradicional" y reflexiona "sobre la tensión entre el propio acto de leer como suprema estética de la individualidad y, a la vez, como ejercicio y como compromiso en comunidad", según comentó.