El nivel de los pantanos desciende del 88% al 81% en mayo

Navarra Televisión
-

El último informe del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica que las precipitaciones registradas no llegan al 25%, lo que supone un mes extremadamente cálido y seco.

El nivel de los pantanos desciende del 88% al 81% en mayo

El mes de mayo ha resultado extremadamente cálido y seco, lo que ha provocado que el agua embalsada en los pantanos de Navarra haya bajado del 88% al 81%, según el informe mensual del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En él se indica que las precipitaciones registradas no llegaron a alcanzar el 25% de los valores medios salvo en tres estaciones donde fueron ligeramente superiores, y destaca que el carácter dominante fue el extremadamente seco, dándose también el muy seco en varias estaciones de La Ribera y en alguna otra más aislada.

En concreto en 33 estaciones con series superiores a los 30 años se registró el mes de mayo más seco de su serie, mientras que el año agrícola hasta la fecha resulta húmedo en la Comarca Noroccidental y norte de Tierra Estella, normal en la Cuenca de Pamplona, mitad sur de Tierra Estella y la mayor parte de La Ribera, y seco en la Navarra Media y Pirineos.

En cuanto a temperaturas, mayo has sido también extremadamente cálido, con un carácter muy cálido en alguna estación de la Comarca Noroccidental y Pirineos.

Todas las estaciones han registrado temperaturas medias superiores a los valores medios, con diferencias de entre 1,8ºC en Valcarlos, estación que más se ha aproximado a sus valores medios, y 4,4ºC en Erro, la estación que más se ha alejado de su valor medio. La mayoría de las estaciones ha registrado diferencias de entre 2,5 y 3,5ºC por encima de la media.

Entre los días 18 y 22 se registraron temperaturas anormalmente altas para la época del año, superándose los 30ºC en prácticamente toda Navarra, aunque no se puede considerar una ola de calor puesto que son temperaturas habituales en verano.

El día 21 se batió la efeméride de temperatura máxima en 8 estaciones con series de más de 30 años (Alloz/Allotz, Bertiz, Epároz, Erro, Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu, Irurtzun, Navascués/Nabaskoze).

Y el año agrícola se puede considerar mayoritariamente cálido, aunque aparece el carácter muy cálido en amplias zonas distribuidas a lo largo de toda Navarra.

El informe indica por último que las rachas máximas de viento en mayo se registraron en Gorramendi (107 km/h el día 20 y 111 km/h el día 21) y Arangoiti (106 km/h el día 22).