scorecardresearch

Nuevas viviendas rehabilitadas con energía solar en Burlada

Navarra Televisión
-

Aierdi ha visitado este martes las 38 viviendas del parque de alquiler de Nasuvinsa situadas en Burlada, cuya rehabilitación ha incluido la instalación de un equipo fotovoltaico para abastecer de electricidad sostenible a los servicios comunes.

Nuevas viviendas rehabilitadas con energía solar en Burlada

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha visitado este martes las 38 viviendas del parque de alquiler de Nasuvinsa situadas en la plaza Ezcabazábal de Burlada, cuya reciente rehabilitación ha incluido, por primer vez, la instalación de un equipo fotovoltaico para abastecer de electricidad sostenible a los servicios comunes del edificio. Además, la intervención ha incorporado una "novedosa" aplicación de monitorización que permite conocer "en todo momento" el comportamiento de consumo energético de cada una de estas viviendas.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, los 34 paneles colocados en la cubierta se suman a otras actuaciones como la envolvente térmica de la fachada o la sustitución de las viejas calderas individuales por un sistema central de calefacción y agua caliente sanitaria, que han permitido "mejorar el nivel de eficiencia energética del inmueble y elevar el grado de confort" en el interior de las viviendas. La inversión total de Nasuvinsa asciende a 2.096.000 euros.

El consejero Aierdi ha señalado que la intervención en la plaza Ezcabazábal "representa un nuevo paso en la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra por promover el uso de las energías limpias y más respetuosas con el medio ambiente". "Este modelo de edificación y rehabilitación sostenible supone no sólo una respuesta a la emergencia climática en el actual proceso de transición energética, sino que también nos hace menos dependientes de los combustibles fósiles, más caros y contaminantes, y nos ofrece una herramienta para paliar el fenómeno de la pobreza energética, en un contexto de costes desorbitados de la energía", ha indicado.

Según Aierdi, el precio "más competitivo de las energías sostenibles cobra ahora una importancia social clave, cuando los precios de la energía están desbocados y se acentúan las dificultades de las familias para hacer frente al pago de la factura de la luz o el gas".

Durante la visita, Aierdi ha estado acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y la responsable de Vivienda de esta sociedad pública, Berta Úriz, junto el personal técnico que han participado en esta intervención de rehabilitación, María Magallón e Iker Erro.

Monitorización de las viviendas

Además, estas 38 viviendas están conectadas mediante un equipo telemático con la plataforma de gestión energética de Nasuvinsa, una "novedosa" aplicación que permite monitorizar durante las 24 horas el comportamiento energético en el interior de cada uno de los pisos del parque público, tanto de las promociones de nueva construcción del Plan de Alquiler Navarra Social Housing, como de los bloques propios rehabilitados por la sociedad pública.

En concreto, este sistema integrado de gestión energética registra todos los datos relativos a las condiciones de confort y salubridad de las viviendas y aporta en tiempo real los índices de consumo, temperatura humedad, entre otros parámetros. El análisis de estos datos "ayuda a mejorar el funcionamiento general del edificio", así como a adecuar los hábitos de consumo energético de las personas inquilinas para lograr "niveles óptimos" de eficiencia.

Las viviendas de Ezcabazábal han visto mejorado "sustancialmente" su nivel de eficiencia energética, que les ha permitido pasar de la anterior calificación E a la actual A de 'Muy eficiente', el máximo valor en la escala de clasificación energética de edificios, con una reducción de la demanda de calefacción de hasta un 93% y de la emisión de CO2 a la atmósfera en un 85%, según el certificado emitido una vez concluidas las obras.

Los 34 paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del edificio se encuentran ya en servicio para abastecer de electricidad sostenible las necesidades de consumo de los espacios comunes y están también conectados para su monitorización a la plataforma de gestión energética, al igual que las 38 viviendas de los dos portales de la comunidad propiedad de Nasuvinsa. El diseño de la instalación fotovoltaica permitirá, en su caso, verter a la red el excedente de producción eléctrica.

Mejoras de accesibilidad

El proyecto de rehabilitación energética de Ezcabazábal, 12-13 ha sido redactado por los arquitectos Íñigo Peralta y Carlos Fernández, de ICM Arquitectos, que han llevado igualmente la dirección de obra, mientras que el arquitecto técnico Javier Aranguren ha dirigido la ejecución de la obra y el ingeniero César Sesma ha sido responsable de las instalaciones.

Destaca entre las actuaciones realizadas la envolvente térmica de la fachada principal del edificio, mediante un sistema de fachada ventilada con aislamiento de lana mineral de 12 centímetros y panel laminado, que respeta la homogeneidad y la estética del conjunto del edificio.

Además del aislamiento térmico del porche, cubiertas y terrazas, se ha sustituido la carpintería exterior por ventanas de alta eficiencia energética con certificación Passivhaus, y se han colocado persianas motorizadas orientables en todas las ventanas de las viviendas que dan a la plaza Ezcabazábal (fachada sur-oeste), para corregir el sobrecalentamiento estacional.

Se han sustituido también las anteriores calderas individuales por un nuevo sistema de calefacción central alimentado por gas, que tiene la sala de calderas en la planta baja del edificio.

Completan esta intervención un sistema de aerotermia con bombas de calor, como fuente de energía renovable para suministrar Agua Caliente Sanitaria (ACS) a toda la comunidad, y equipos de recuperación de calor en cada vivienda, que permiten una ventilación mecánica permanente para evitar las condensaciones y humedades y que eleva el nivel de confort interior.

La rehabilitación ha incluido la reforma de portales, descansillos de plantas y accesos a la cubierta, incorporando medidas de accesibilidad en los espacios comunes como puertas de mayor anchura y adecuación de acceso a los buzones y al portero automático.

Esta acción se engloba dentro del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, liderado por Gobierno de Navarra, como actuación piloto dentro de la acción C6.4 para adaptación de edificio público residencial al cambio climático.

279 viviendas rehabilitadas hasta 2023

La intervención en la plaza de Ezcabazábal, 12-13 es una de las tres programadas por Nasuvinsa en la primera fase de rehabilitación de su parque propio, junto con las comunidades de Cruz de Barcacio, 6-8, en Pamplona, y de la plaza Río Arga, 15-15-16, en Barañáin. La rehabilitación del total de 87 viviendas ha supuesto una inversión pública de cuatro millones de euros.

Nasuvinsa ha programado en fases sucesivas hasta 2023 intervenciones para la rehabilitación energética de hasta 279 viviendas, que representan porcentualmente el 30% del parque propio de alquiler, con una inversión estimada que asciende a 16 millones.

La sociedad pública gestiona actualmente más de 1.100 viviendas protegidas, todas ellas en régimen de alquiler social, entre las que están también incluidas las 138 ya finalizadas de plan Navarra Social Housing, a las que se irán sumando progresivamente las restantes promociones actualmente en ejecución hasta sumar el total de 524 viviendas de la primera fase.