scorecardresearch

Odisea se adentra en una misión de la NASA en 'El viaje de Lucy'

SPC
-

El documental descubre el cometido de la agencia espacial para estudiar unos misteriosos asteroides y destaca el papel fundamental de los científicos Javier Licandro y Javier de Cos

Odisea se adentra en una misión de la NASA en ‘El viaje de Lucy'

El canal de televisión Odisea estrenará en exclusiva El viaje de Lucy el próximo 27 de junio a las 22,30 horas. Realizado por la productora Somadrome con la participación de Odisea, el documental sigue a la misión Lucy de la NASA, una sonda espacial que tiene el objetivo de estudiar a unos misteriosos asteroides: los troyanos.

Liderada por Cathy Olkin y Hal Levison, la misión es la primera que viajará a los troyanos de Júpiter, que constituyen los vestigios del origen del Sistema Solar. El documental accede al grupo de científicos de Lucy y muestra cómo un proyecto espacial de exploración se desarrolla a lo largo de los años, desde los inicios hasta el lanzamiento.

La sonda Lucy sobrevolará seis asteroides en los próximos años y, desde La Tierra se sabe muy poco sobre ellos porque no se pueden observar bien. Sin embargo, es muy importante para la misión obtener toda la información posible de antemano y ahí es donde entran en juego los españoles Javier Licandro y Javier de Cos.

Javier Licandro, coordinador de investigación del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), que ha dedicado toda su vida a observar, estudiar y analizar los asteroides troyanos de Júpiter desde el telescopio más grande del mundo, en La Palma, ahora colabora con la misión Lucy de la NASA, proporcionando informaciones para que puedan planificar bien el trabajo que tienen que llevar a cabo.

Mientras Licandro hace las observaciones desde los potentes telescopios de Canarias, el científico Javier de Cos, director del ICTEA (Instituto de Ciencias y Tecnologìas del Espacio de Asturias), lo hace desde Asturias con una observación indirecta, a través de una curiosa técnica que llaman «ocultación». Con esto, recaba información esencial sobre Polymele, uno de los asteroides que Lucy visitará. Esta observación fue considerada uno de los 12 hitos de la ciencia española en 2021.

La producción, cuyo rodaje pasó por Canarias y Asturias, está dirigida por la gallega Ruth Chao y ha sido galardonada con el Premio del World Congress of Science and Factual Producers, galardón al Mejor Pitch Científico Documental en el Sunny Side 2021 y con el premio a Mejor Pitch en el MIPDOC 2020.