Subirats y Cigudosa apuestan por una universidad global

Navarra Televisión
-

Tanto el ministro como el consejero de Universidad destacan el papel internacional de las universidades navarras con una presencia "muy alta" en la sociedad.

Subirats y Cigudosa apuestan por una universidad global

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, han destacado este viernes la capacidad de internacionalización de las universidades navarras. Así lo han puesto en valor en una rueda de prensa en el Palacio de Navarra, tras mantener un encuentro institucional en el que se ha abordado, entre otros temas, el desarrollo de la ley orgánica del sistema universitario (LOSU), la "europeización" de las universidades o la formación continua a lo largo de la vida.

Subirats, que ayer jueves estuvo con los equipos de gobierno de la UPNA y la UN, ha destacado que Navarra tiene un sistema universitario "muy potente, con un nivel de calidad, capacidad de formación y de presencia en la sociedad muy alto", y que cuenta con una valoración "muy positiva" por parte de la sociedad de la Comunidad foral.

Se ha mostrado convencido de que el objetivo de que Navarra "no es solamente un punto de referencia de calidad en el sistema universitario en todo el país sino que se proyecte hacia afuera, es un objetivo que tiene todas las garantías de cumplirse porque las bases son sólidas". Y ha puesto en valor que las dos universidades navarras "tienen una conexión internacional muy potente".

Valoran el papel internacional de las universidades navarrasValoran el papel internacional de las universidades navarras

Según ha explicado, otro de los temas que se han tratado en el encuentro ha sido la formación a lo largo de la vida. Al respecto, Subirats ha reconocido que en España tenemos una universidad "muy centrada en la fase 18-29 años" mientras que "solamente el 6% de universitarios tiene más de 30 años". No obstante, ha remarcado, que "todos los indicadores a nivel nacional indican lo importante que es que la formación no sea sólo un periodo de la vida sino que se pueda alargar a lo largo de la vida".

"Que las universidades sean para todas las edades y que puedan conectar con las empresas y las entidades sociales ofreciendo las microcredenciales, que serían programas de corta duración previstos para adaptar el 'reskilling' de la población para adaptarse a los nuevos tiempos y la necesidad de reciclaje continuo que tenemos", ha explicado.

"Si somos capaces, con imaginación y flexibilidad, que las universidades se pongan a trabajar conjuntamente con entidades, empresas y con administraciones para hacer estos procesos de actualización de conocimientos, esto va a potenciar muchísimo la sociedad del conocimiento", ha remarcado.

Cigudosa apuesta por "hacernos más universales"

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha puesto en valor el trabajo realizado para impulsar la internacionalización de la UPNA. Ha afirmado que las universidades navarras "están muy ligadas al territorio" y ha apostado por "hacernos más universales y conseguir que venga más gente de fuera".

Ese proceso de internacionalización de la UPNA pasa, por un lado, por que la universidad "tenga la vocación de salida al exterior". Un cambio que "se ha producido mucho en la UPNA en los últimos cuatro años". Así, ha resaltado que la captación de recursos y talento en proyectos de investigación "se ha duplicado". "Es importante que ese camino se ha abierto: la gente de la UPNA busca financiación para hacer proyectos y, por lo tanto, conocimiento", ha manifestado.

Además, ha destacado que en Navarra se ha implantado un programa de doctorado europeo (WIT), cofinanciado por la Unión Europea y con el que "vamos a incorporar a 16 doctores que no han nacido o que no estén viviendo en Navarra para hacer aquí cuatro años de experiencia predoctoral". Ha citado, también, el proyecto de captación de talento ANDIA con el que "vienen equipos completos de investigación" a las universidades navarras.

A ello ha sumado las becas de movilidad para facilitar que personas que están haciendo la tesis en Navarra puedan ir tres meses a otra universidad fuera de España. Así como varias proyectos de transferencia de conocimiento entre universidades francesas y la UPNA en el marco de la eurorregión.

Iniciativas, ha afirmado, que están dando resultados. Como ejemplo, ha señalado que hace cuatro años "no había ninguna" becas de extremada calidad del Consejo Europeo de Ciencia y "este año ya tenemos dos".

Por otro lado, Cigudosa ha destacado el ""proceso gradual de reducción del precio de las tasas hasta el 7%", la igualación de las bonificaciones a las familias monoparentales y las numerosas y que se han "acomodado las tasas al estatus de refugiado".

Igualmente, ha resaltado que se ha dotado a la UPNA de un "horizonte de estabilidad" a través del convenio de financiación plurianual para los próximos tres años, con una inversión de 245 millones de euros, lo que permitirá "acometer retos importantes" como su digitalización y la construcción del edificio de ciencias de la salud "que ha estado un poco limitada por la ausencia de licitantes pero que esperamos corregir dentro de este año".

El consejero ha destacado, también, el programa de becas universitarias complementarias a las del Estado con la vocación de convertir Navarra "en un territorio innovador y al que la gente quiera venir a estudiar en sus años universitarios".

Al respecto, ha señalado que, en estos momentos, Navarra cuenta con 22.000 estudiantes universitarios que vienen a la Comunidad foral, ha opinado, porque "esta tierra les ofrece oferta académica y de trabajo". Así, ha apuntado que las universidades navarras tienen una empleabilidad a los dos años de haber concluido los estudios del 98% y el 84% trabaja en lo que ha estudiado.

De la misma manera, ha subrayado que Navarra cuenta con un "ecosistema interesante que hace que las universidades tengan muy fácil trabajar con la sociedad navarra". Y ha destacado que la Comunidad foral "está en el ranking en cuanto al porcentaje que aportan las universidades al desarrollo regional".