"Lo tenemos todo para ser una sede óptima de esta Agencia"

Navarra Televisión
-

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, dice que Navarra y en concreto la localidad de Estella sería una sede "óptima" para la Agencia Espacial Española.

Una veintena de localidades de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la AEE y han formalizado su candidatura en el plazo de un mes -que finaliza este lunes- que el Gobierno abrió para que los municipios interesados se postularan para alojar este nuevo organismo.

La infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia es el llamado Centro Tecnológico "Miguel de Eguía", ha señalado a los medios de comunicación el consejero, quien ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" de la candidatura navarra.

 "Lo tenemos todo para ser una sede óptima de esta Agencia"

"Llevamos tiempo trabajando en esta propuesta, no es un tema que hayamos lanzado en los últimos días", ha destacado Irujo, quien ha explicado que el Gobierno de Navarra lleva un año reuniéndose de manera periódica con la industria aeroespacial.

Navarra, ha asegurado, cuenta con "un ecosistema" que incluye industria aeroespacial y centros de innovación y tecnología como NAITEC, y está elaborando una estrategia para acompañar el despliegue de este sector.

El consejero ha apuntado que albergar la sede de la AEE supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo en oficinas y centros de investigación y tecnología. Acoger la AEE, ha agregado, convertiría a Navarra en "una capital de la industria aeroespacial".

Además, ha valorado que la candidatura también tiene en cuenta un aspecto que es valorado en la convocatoria, que es la cohesión territorial, y "por eso apostamos también por Estella", con lo cual se cuenta con "todos los ingredientes" para optar a ser sede de la Agencia.

Tras resaltar que se espera que el sector aeroespacial tenga "un despliegue y una inversión económica importante en los próximos años", el consejero ha resaltado asimismo que Navarra está geográficamente "muy bien situada" en un eje que va desde Toulouse (Francia) hasta la Comunidad Autónoma Vasca, con importante presencia de este sector.

"Tenemos gente, tenemos capacitación, tenemos tecnología, tenemos industria; yo creo que lo tenemos todo para ser una sede óptima de esta Agencia", ha insistido Irujo, quien ha aseverado que, "si nos presentamos, es porque consideramos que hay opciones reales y que Navarra es una buena candidatura".

El consejero ha puesto de relieve que esta candidatura "ha costado mucho, la exigencia a nivel de preparación es alta, tienes que contar con tu tejido industrial, con tu tejido tecnológico, también en todo lo que es formativo y capacitación".

Ha reconocido que "la competencia" de otras ciudades candidatas "va a ser muy grande", pero "llevamos meses trabajando y tenemos todos los ingredientes necesarios", para optar a ser sede de la AEE.