Una candidatura que busca "fortalecer el cambio político"

Navarra Televisión
-

Podemos, IUN, Batzarre e independientes alcanzan un preacuerdo de izquierdas para concurrir juntos a los comicios de 2023. Podemos encabezará la lista al Parlamento y Batzarre la del Ayuntamiento de Pamplona.

Una candidatura que busca "fortalecer el cambio político"

Podemos, IUN, Batzarre e independientes han alcanzado un preacuerdo por el que concurrirán juntos a las elecciones forales y municipales de 2023 en Navarra con el objetivo de "fortalecer el cambio político y social" en la Comunidad foral y con la "vocación de ser ampliado y profundizado".

Según este preacuerdo, que aún tiene que ser ratificado por las militancias de los partidos, la lista al Parlamento estará encabezada por un representante de Podemos, la del Ayuntamiento de Pamplona la encabezará Batzarre, IUN aportará los dos segundos puestos en ambas instituciones y los independientes estarán situados en puestos de salida. La coalición contará con una ejecutiva cuatripartita formada por tres personas de cada uno de los cuatro espacios. El funcionamiento será "por consenso" y los cuatro espacios tendrán "voz y voto".

Así lo han anunciado este sábado en un acto en el parque de la Taconera, en Pamplona, en el que han intervenido la coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro; el coordinador de IUN, Carlos Guzmán; la representante de Batzarre, Edurne Eguino; y Marisol de la Nava, representante del colectivo de independientes.

Begoña Alfaro ha mostrado su satisfacción porque es un preacuerdo alcanzado "a un año de la convocatoria electoral, porque entendemos que las cosas se hacen así, de forma clara, tranquila y sosegada". "Creemos en este proyecto y queremos trasladar nuestro mensaje con doce meses de margen porque queremos crecer poco a poco", ha recalcado. "Primero lo hicimos desde las estructuras de nuestros partidos pero, sobre todo, lo que queremos es abrirnos a la sociedad, trasladar nuestro mensaje para conseguir sumar, crecer y convencer", ha subrayado.

La dirigente de Podemos ha destacado que es un acuerdo "pionero" alcanzado "desde la confianza y el respeto mutuos, con un año para conseguir ilusionar a la ciudadanía navarra". Alfaro ha explicado que, desde que llegó a la coordinación de Podemos en Navarra, su prioridad ha sido "alcanzar un acuerdo de confluencia". "Lo prometimos y lo hemos conseguido", ha resaltado.

Ha señalado que este acuerdo "parte de la necesidad de fortalecer el espacio político y social de la izquierda navarra, la izquierda verde, feminista y transformadora". En un momento, en el que ese espacio político se encuentra "debilitado", ha incidido en la necesidad de este proyecto que "nace a largo plazo, más allá de miras cortoplacistas y urgencias electorales".

Según ha explicado, este proyecto apuesta por "fortalecer el autogobierno, es un proyecto de Navarra y para Navarra". También por dar a los municipios "la importancia que tiene como espacio más cercano a la ciudadanía, prestando especial atención a las zonas rurales". Por otro lado, ha abogado por "trabajar codo con codo con la juventud" porque "debemos garantizarles un presente y un futuro dignos".

Esta confluencia, ha continuado, apuesta también por "la diversidad navarra" entendiendo "la pluralidad de identidades como un elemento que enriquece y no que separa, como pretenden algunos". Igualmente, aboga por "el fortalecimiento de los servicios públicos" y por un compromiso "claro y rotundo por la igualdad entre hombres y mujeres".

"Somos la apuesta clara para fortalecer el cambio político y social en Navarra", ha aseverado Begoña Alfaro, que ha hecho un llamamiento a "todos esos navarros y navarras que, desde sus valores progresistas, quieran incorporarse a ese proyecto".

Por su parte, Carlos Guzmán, coordinador general de IUN, ha señalado que tras los procesos internos de Batzarre, Podemos e IUN, concurrir conjuntamente a las elecciones "era un objetivo para las tres fuerzas pero, sobre todo, era un mandato que nos dio la ciudadanía navarra tras las últimas elecciones locales y forales". En este sentido, ha afirmado que este preacuerdo es "el mejor acuerdo posible para el conjunto de la izquierda en Navarra y, sobre todo, para esa mayoría social y trabajadora que necesita de una izquierda fuerte que le represente en las instituciones y que defienda sus intereses y sus derechos".

Ha remarcado, además, que este proyecto "nace con la vocación de ser ampliado y profundizado". En este sentido, ha llamado a "la izquierda política y social de Navarra a que se sumen a este proyecto que nace con la vocación de crecer" y que "no sólo tiene la aspiración de tener un buen resultado e, incluso, ganar las elecciones, sino que tiene como objetivo transformar la sociedad navarra".

El objetivo, ha dicho, es que este proyecto se traslada "al mayor número de municipios de Navarra" y ya se trabaja en localidades como Tudela o Barañáin. Igualmente, ha adelantado que lanzarán un proyecto "abierto a la ciudadanía navarra" para elaborar un programa político para las próximas elecciones "lo más consensuado y amplio posible".

Marisol de la Nava, representante del espacio de los independientes en la confluencia, ha resaltado la "importante aportación" del colectivo de independientes "que vemos cumplidas nuestras expectativas con este acuerdo a cuatro patas, como ha quedado demostrado con una composición de la Ejecutiva en donde estaremos los cuatro espacios con idéntico peso". Asimismo, ha destacado el importante componente municipalista del proyecto ya que "es en las instituciones más cercanas a la ciudadanía donde podemos y debemos mostrar nuestro compromiso marcadamente social.

En este sentido, De la Nava ha adelantado que la intención de la confluencia es "presentarnos en el mayor número de municipios de Navarra que podamos, excepto en aquellos en donde la fórmula de las candidaturas amplias de progreso ha dado históricamente buenos resultados y en donde no haremos otra cosa que apoyar lo que ya funciona bien".

Por último, la representante de Batzarre Edurne Eguino ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y ha reconocido el "importante trabajo" que queda por delante hasta las elecciones de 2023, por lo que ha llamado a "todas aquellas personas que se puedan sentir cómodas en un proyecto de estas características para que se sumen porque todas las manos van a ser necesarias, y porque más allá del horizonte electoral, queremos construir un proyecto sólido en Navarra en el medio y largo plazo".