Conor Sports recibe el III Premio Arizmendiarrieta Saria

Navarra Televisión
-

El galardón, entregado por el consejero Irujo, está impulsado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Arizmendiarrieta.

Javier Orbaiceta recibe el premio de manos del consejero Irujo y del presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha entregado este viernes, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Navarra, el III Premio Arizmendiarrieta Saria a la empresa Conor Sports. La compañía ha recibido el galardón por la aplicación del Modelo Inclusivo Participativo de Empresa en el sector industrial y de servicios en la Comunidad foral.

En el acto, destinado a dar a conocer esta forma de cultura empresarial, han participado la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna; el presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde; y personas premiadas en las ediciones anteriores.

Según han informado desde el Ejecutivo en una nota, durante el acto, la directora general y el presidente de la fundación han destacado "el avance del trabajo de promoción de este modelo de concepción de la empresa desde una mirada participativa, a través de la actividad de promoción, como la celebración del premio, así como el de la elaboración de una metodología para su implementación o la mejora de algunas herramientas fiscales que incentivan la participación", en el que están colaborando desde hace cinco años.

"El Premio Arizmendiarrieta quiere distinguir a las empresas que están implementando los valores y sistemas de gestión recomendados en el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, que se caracteriza por tratar de conciliar la competitividad de las empresas y el desarrollo de las personas que en ellas trabajan. Trata de sustituir la confrontación como actitud básica por una cooperación que genere beneficios para todos. Y que se preocupa de la comunidad en que se inserta la empresa y, consecuentemente, del impacto de su actividad en el medio ambiente circundante", ha añadido Juan Manuel Sinde.

En este sentido, Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra, ha reconocido la "importancia" de este tipo de modelo empresarial, "que contribuye al impulso de la Comunidad foral, ya que guarda un papel relevante y estratégico para un desarrollo económico y social de Navarra eficiente, innovador, más justo y solidario".

Por su parte, Javier Orbaiceta, CEO de Conor Sports, ha afirmado que es "un gran honor recibir en nombre de nuestra empresa este prestigioso premio, que lleva el nombre de uno de los grandes referentes del cooperativismo y del humanismo cristiano de nuestro país, el venerable don José Maria Arizmendiarreta". "Su visión transformadora y su legado siguen siendo una fuente de inspiración para muchas empresas que creemos en este tipo de modelo empresarial", ha dicho.

La jornada también ha contado con una mesa redonda sobre la 'Clave de la motivación de las personas y la retención del talento', moderada por Lourdes Paz, directora de RR.HH y Eficiencia del Grupo la Información, en la que han participado el CEO de HidroRubber, Jon Angulo; Mikel Azkarate, CEO de Seinsa; y Juncal de Lucas, directora de RR.HH de Salto Systems.

Asimismo, durante la clausura del acto el consejero Irujo ha destacado que "la mejora de la competitividad en las empresas no sólo pasa por la incorporación de procesos de innovación y de transformación".

"El valor más importante de una empresa es el capital humano. El modelo empresarial de hoy en día debe tener en cuenta a las personas, sus puntos de vista, opiniones, demandas y objetivos. Atrás ha quedado ese modelo empresarial vertical que no integra todos los puntos de vista en una organización. Es fundamental este ejercicio para lograr organizaciones más competentes y sostenibles", ha indicado.

EL PREMIO Y SU PROCESO DE EVALUACIÓN

El objetivo de este galardón, que cuenta también con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Cámara de Comercio de Navarra, es "reconocer a las empresas que hayan destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el Modelo inclusivo participativo de empresa, basado en una cultura de cooperación y preocupación por las personas como palanca para la mejora de su competitividad".

En la evaluación profesional realizada por la Fundación Navarra para la Excelencia han destacado sobre la empresa premiada "la reinversión del 100% de los resultados, la participación en beneficio de toda la plantilla, la alta participación en la elaboración de la estrategia, el clima laboral y el propósito corporativo implementado".

El proceso de evaluación de las candidaturas se ha basado en cuatro ejes principales, la gestión y cultura de la empresa; el proyecto compartido; la participación en el resultado y propiedad; el impacto social y el propósito corporativo.

El jurado, designado por las entidades organizadoras, ha estado integrado por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; Félix Taberna, asesor de la Presidenta del Gobierno de Navarra; Amaia Arrizabalaga, jefa de gabinete del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Francisco Esparza, presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Navarra; Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra; Elena Alemán, directora general de la FIN; José Aracama, presidente de Institución Futuro; Iñaki Vélaz, director de la Fundación de Humanismo y Empresa; Susana Aulestiarte, gerente de ISSA School of Management; Martín Larraza, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia; y Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social.

EL MODELO INCLUSIVO PARTICIPATIVO

El Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad en junio de 2018 una moción para impulsar el nuevo modelo inclusivo participativo que se basa en cuatro ejes fundamentales.

Por un lado, se plantea la necesidad de modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad. Por otro lado, la moción recoge la necesidad de formular un proyecto compartido por los y las propietarias, personal directivo y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa.

Asimismo, se busca avanzar hacia la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad. El cuarto eje habla de la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno.

Conor Sports es una empresa ubicada en el polígono industrial de Egüés, que se dedica a la fabricación de bicicletas desde 1990. La marca navarra exporta sus productos a mercados internacionales como Portugal, Italia y Dinamarca; y Alemania, Francia y Países Bajos desde el pasado año 2022.

EDICIONES ANTERIORES

En 2021, el Premio Arizmendiarrieta lo recibió Hidro Rubber, la empresa con sede en Lesaka, por la implementación de sistemas de gestión para mejorar la competitividad de la empresa basada en el desarrollo de las y los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a sistemas de comunicación interna y de participación.

La segunda edición del Premio Arizmendiarrieta en 2022 fue entregado a SEINSA. El jurado destacó de la empresa, entre otros aspectos, la "alta participación" de los trabajadores en los órganos de gestión. Además, reconoció "su modelo de innovación permanente, de ingeniería inversa, con un equipo de ocho personas de la organización pensando de manera estratégica en el futuro desarrollo de nuevos negocios y nuevos productos".