Pamplona estrena nuevo sistema de alquiler de bici eléctrica

Navarra Televisión
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Actualmente cuenta con 240 bicicletas y 26 estaciones de recarga, aunque el objetivo de cara a enero es alcanzar un total de 400 bicis repartidas en 42 bases por toda la ciudad.

Pamplona estrena nuevo sistema de alquiler de bici eléctrica

Pamplona estrena este martes su primer sistema de alquiler de bicicleta eléctrica pública, un servicio que pondrá a disposición de toda la ciudadanía 400 bicis distribuidas en 42 bases repartidas por toda la ciudad. Ya están en circulación 240 bicis eléctricas y 26 estaciones de recogida, estacionamiento y recarga, que se irán completando con las 16 restantes durante este mes de diciembre y enero hasta llegar al número total previsto, conformando así una red que "conectará todos los barrios de la ciudad".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado este martes la puesta en marcha de este nuevo servicio, que gestiona la empresa Ride-on, adjudicataria de la concesión administrativa municipal. En el acto ha estado acompañado por el CEO de esta empresa, Miguel Vital, por Raúl Santos Martínez, responsable de marketing de Caja Rural de Navarra, patrocinadora del sistema. Este proyecto situará la bicicleta eléctrica "como una de las opciones de movilidad urbana más eficaces y sostenibles para los desplazamientos en la ciudad, ofreciendo una forma de transporte ágil, cómoda y beneficiosa para la salud y para el medio ambiente".

Maya, que ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia 'Go Green Pamplona', ha considerado que de esta forma se realiza una transición "realista, moderada, ordenada y justa" hacia una ciudad más sostenible y en línea con lo marcado desde la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, ha recordado los objetivos de reducir en un 64% las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década, mejorar la eficiencia energética un 39% y llegar a un 37% de energías renovables.

Se trata de una apuesta "importante" desde el Consistorio por este medio de transporte dentro de la ciudad, que aportará en una primera fase dos bicicletas eléctricas por cada mil habitantes, cuando la media en las ciudades que cuentan con este servicio es de 1,1 vehículos por cada mil habitantes. La apuesta "irá a más" en una segunda fase en la que Pamplona tendrá 2,5 bicicletas por cada mil habitantes. "Ninguna ciudad de España dispone de tantas bicicletas y tantas bases por habitante y superficie", ha asegurado el alcalde, que ha calificado este sistema como "el más potente de bicicleta eléctrica de nuestro país".

Entre las líneas prioritarias se encuentran las que promueven la descarbonización del transporte, que es el responsable del 51% del consumo energético de Pamplona y del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, causantes del cambio climático.

CÓMO USAR LAS BICIS ELÉCTRICAS

Las bicicletas eléctricas están disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana, excepto en Sanfermines o en días en los que las condiciones meteorológicas sean muy adversas (en cuyo caso se avisará a los usuarios). Para usar las bicis eléctricas hay que darse de alta en el sistema, creando una cuenta de usuario a través de la app Ride On Pamplona o en www.rideonpamplona.com. Existen dos perfiles de personas usuarias: las ocasionales (plan de pago por uso) o las abonadas (abono de una suscripción mensual o anual).

Pueden usar las nuevas bicis eléctricas cualquier persona que tenga al menos 16 años y se haya registrado en el sistema. Los menores de 18 deberán además entregar una autorización firmada por su responsable legal, que puede descargarse en la web y entregarse por mail a support@rideonpamplona.com o en la oficina que ha abierto Ride On en Rincón de la Aduana, 14, en horario de 9 a 14 horas.

Las personas usuarias tendrán que elegir entre la tarjeta física, cuyo precio de emisión para usuarios ocasionales es de 1 euro y sin coste para los suscriptores, y la tarjeta virtual (apertura del viaje desde la app) para pagar por los viajes y las reservas.

Con el objetivo de hacer este nuevo servicio más accesible para las personas que vayan a utilizarlo regularmente el sistema plantea dos tipos de perfiles. Los abonados podrán elegir entre una cuota mensual de 15 euros o un pago anual de 40. Ambas les darán acceso a unos tarifarios por minuto más económicos que los del resto de personas usuarias. Pagarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora, 4 céntimos por minuto durante la segunda media hora, y 10 céntimos el minuto a partir de la hora de utilización. Así, un viaje de media hora les costará 75 céntimos, y si lo alargan hasta la hora, tendrá un coste de 1,20 euros.

Las personas que utilicen el servicio de manera ocasional, por su parte, podrán elegir para acceder al servicio entre tener una tarjeta virtual, sin coste adicional, o física, cuya emisión costará un euro. El precio por el uso del servicio será de 4 céntimos el minuto durante la primera media hora, 6 céntimos el minuto en la siguiente media hora, y 10 céntimos el minuto a partir del minuto 61. De esta manera, un uso de media hora les costaría 1,20 euros y si es de una hora supondría 1,8 euros.

BICICLETAS ELÉCTRICAS DISEÑADAS PARA SU USO SEGURO POR LA CIUDAD

Las bicicletas que se van a poner a disposición de los ciudadanos son adaptables en altura gracias a su sillín regulable desde 1,50 metros de altura mínima y capaces de desplazarse a una velocidad máxima de 25 km/h. La asistencia al pedaleo tiene una función que aporta velocidad en la arrancada hasta llegar a 6 km/h, y la asistencia eléctrica tiene tres niveles de apoyo, además de tres velocidades en un cambio mecánico tipo Nexus integrados en el buje trasero de la bicicleta.

Para mejorar la visibilidad del vehículo, incorporan luces intermitentes en su parte posterior, que se activan accionando el interruptor localizado en el manillar y se apagan automáticamente después de 10 segundos. La bici incluye también una luz de freno en la parte trasera que se enciende automáticamente cuando hace uso de los mandos del freno.

Cada bicicleta cuenta con un sistema de geoposicionamiento GPS conectado a la batería, y un candado tipo U rígida, para estacionamientos temporales antes de llegar a destino, que se puede utilizar también para realizar su anclaje en una base habilitada. Además, cada vehículo incorpora un portaobjetos en la parte delantera y guardabarros en ambas ruedas para evitar salpicaduras, y un apoyo para el teléfono móvil en el centro del manillar, que fija firmemente el dispositivo sin riesgo de caída.

LAS 42 ESTACIONES

Los 42 puntos en los que se colocarán estaciones de recarga se han seleccionado teniendo en cuenta su distribución por todos los barrios y zonas de la ciudad, y siguiendo criterios de puntos de atracción para la ciudadanía, accesibilidad, intermodalidad o seguridad tanto para los usuarios como para la propia estación.

Además, las bases de bicicletas contarán con un sistema de alarma contra el vandalismo en cada anclaje que se activará cuando una persona tire de una bicicleta sin haber efectuado las operaciones necesarias para el desanclaje.