El 'partido del siglo' del Estadio Azteca

C. de la Blanca (SPC)
-

El ‘partido del siglo’ del Estadio Azteca

México'70 es un Mundial mítico, quizá el que más de todos. Fue el primer campeonato emitido en color por la televisión, donde brilló con luz propia la llamada 'Brasil de los cinco dieces'. Sin embargo, el lado del cuadro opuesto al de la 'Canarinha', Alemania Federal e Italia se encontraron en semifinales y disputaron el llamado 'partido del siglo'.

Tan emocionante y genuino fue ese choque que el propio estadio Azteca, donde se celebró el encuentro, posee una placa conmemorativa del mismo, donde se rinde homenaje a aquellas dos selecciones. El conjunto transalpino llegaba de forma imparable. Campeón de la Eurocopa de 1968, parecía que el fiasco en Inglatarra'66 había quedado atrás.

El combinado de Ferruccio Valcareggi contaba en su plantilla con leyendas como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Roberto Boninsegna o Luigi Riva. Por su parte, el conjunto germano, entrenado por Helmut Schön, se presentaba en el encuentro previo a la final con una generación fascinante formada por Sepp Maier, Berti Vogts, Franz Beckenbauer, Wolfgang Overath, Uwe Seeler o el 'Torpedo' Gerd Müller.

Los teutones dominarían los dos siguientes torneos adjudicándose la Eurocopa de 1972 y la Copa del Mundo de 1974, pero aquella final ante Italia se les escapó. Desde el principio, la 'Azzurra' fue por arriba en el marcador con un tanto de Boninsegna. Alemania igualó las cosas muy a su estilo, al borde del pitido final.

Esa prórroga pasó a la más absoluta historia. Con Beckenbauer, aún joven, pero ya con dotes de liderazgo evidentes, con el brazo en cabestrillo, los germanos remontaron con un gol de Müller, pero su oponente respondió con otras dos dianas aún en la primera parte del tiempo extra con Burgnich y Riva. El 'Torpedo' puso el empate a tres, pero Gianni Rivera, el fino estilista de la 'Azzurra', fue el encargado de cerrar la cita en el minuto 111 en una prolongación del partido cargada de emoción y goles.