Osasuna golpea primero y se acerca a la gran final

Asier Cotelo
-

1
CA Osasuna
0
Athletic Club
Un gol de Abde nada más iniciarse la segunda mitad pone en ventaja a los navarros en las semifinales de Copa del Rey. Osasuna y Athletic ofrecieron un partido tremendamente igualado.

Osasuna golpea primero en un partido de mucho trabajo

Los primeros 45 minutos vistos en El Sadar fueron de muchísima igualdad, no por las ocasiones de gol, sino por las contínuas disputas e imprecisiones que se dieron en la medular de ambos equipos. Por momentos era el Athletic quien lograba combinar en campo rival y así fueron suyas dos peligrosas llegadas. La primera en un balón a la espalda de David García, que entre el capitán rojillo y la rápida anticipación de Sergio Herrera evitaron que Berenguer alcanzase en condiciones el balón. La segunda, más clara, llegó tras un saque de esquina en el que el balón le llegó a Iker Muníain. El de la Txantrea disparó desde la frontal y el esférico pegó en un compañero obligando a Sergio Herrera a rectificar su estirada y con el pie evitar el tanto. Ese rechazo le favoreció a Iñaki Wilians, que anotó en fuera de juego, por lo que la jugada quedó invalidada.

Por parte de Osasuna era Abde el jugador más incisivo. Al no tener una clara salida de balón el conjunto pamplonés, los rojillos optaban por pelotas en largo buscando al marroquí, que no dudada en correr y darle verticalidad al equipo. Suyo fue el primer disparo del partido en una ruptura interior que acabó con un golpeo cruzado. Budimir era en esta ocasión el delantero centro del equipo, pero apenas tuvo opciones de remate al verse muy tapado por los defensores. Tampoco Chimy Ávila pudo estar cerca del gol, aunque al argentino no le faltaron ganas e intensidad en ningún momento. Con el 0-0 se llegaba al descanso.

Al paso por vestuarios pegó Osasuna. Con solo un minuto disputado un balón largo buscó la velocidad de Abde, que lograba marcharse de su marca y tras pisar área, disparaba a portería con pierna zurda. El envío raso cruzado se coló al interior de la portería materializando el 1-0 para delirio de los 23.026 espectadores que se daban cita en las gradas. Ese gol supuso que los rojillos pudiesen darle continuidad al juego que habitualmente acostumbran, presionando en campo rival, ganando segundas jugadas y cargando el área. Pese a ello delante había un Athletic que se defendía con todo.También iban a tener ocasiones de peligro los bilbaínos, que optaron por dar entrada a Raúl García y a Nico Wilians. Ambos le dieron más presencia al equipo visitante en campo local. En una de esas, un balón al interior del área lo peinó el de Zizur y cerca estuvo de llegar Wilians.

Pasaban los minutos y aunque el Athletic ganaba en posesión, los cambios de Arrasaten dieron aire al equipo. Kike y Rubén García accedieron al verde en sustitución de Budimir y Chimy Ávila. También Kike Barja dio descanso al goleador Abde alcanzado el 75 de juego. Pablo Ibáñez y Darko Brasanac completaron las tres ventanas de cambios en el lugar de Moi Gómez y Aimar Oroz.

Por fortuna para los rojillos, Sergio Herrea ganó un disparo franco de Guruzeta en los instantes finales y tras achicar balones colgados al área Osasuna lograba alcanzar el minuto 94 con vida. Acabó sufriendo el conjunto navarro pero logró poner en ventaja la eliminatoria. Dentro de un mes tendrá lugar a vuelta en San Mamés con el objetivo de la final en el horizonte.