La Guardia Civil apela a la "unidad" ante nuevos retos

Navarra Televisión
-

Este martes ha conmemorado su 178 aniversario en un acto en el que se ha subrayado que la seguridad es uno de los grandes valores de España y sin ella "no hay libertad, ni progreso, ni bienestar".

La Guardia Civil apela a la

La Guardia Civil ha conmemorado su 178 aniversario en un acto el que se ha apelado a la "unidad y el esfuerzo de todos" ante los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y en el que se ha subrayado que la seguridad es uno de los grandes valores de España y sin ella "no hay libertad, ni progreso, ni bienestar".

En este sentido se han pronunciado tanto el coronel José Santiago Martín como el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en la celebración a la que han asistido autoridades como el vicepresidente del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, el fiscal general, José Antonio Sánchez, así como representantes de otros cuerpos, formaciones políticas y entidades.

La Guardia Civil apela a la La Guardia Civil apela a la "unidad" ante nuevos retos

Familiares de víctimas del terrorismo y veteranos del instituto armado han asistido al acto en el que se han leído los decretos fundacionales de la Guardia Civil y han recibido su diplomas de reconocimiento por su pase a la situación de reserva o retiro diez agentes que han estado destinados en Navarra.

La Guardia Civil apela a la La Guardia Civil apela a la "unidad" ante nuevos retosAsimismo se ha entregado la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a 18 guardias civiles de diferentes empleos y han sido reconocidos con esa distinción la Abogada del Estado Cecilia Gutiérrez Ganzarain, la Teniente Coronel de la Gendarmería francesa Amaya Cazorla, el Teniente Coronel del Ejército de Tierra César Mazas y el Subdirector de Urgencias del Servicio Navarro de Salud Kiko Betelu.

El reconocimiento ha sido agradecido en nombre de todos ellos por el teniente coronel César Mazas.

La Guardia Civil apela a la La Guardia Civil apela a la "unidad" ante nuevos retos

En el acto, en el que también se ha rendido un homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, el coronel Jefe de la IX Zona de la Guardia Civil ha valorado la labor realizada durante la pandemia por los diferentes cuerpos y la sociedad en general, con un especial reconocimiento a los sanitarios.

La Guardia Civil apela a la La Guardia Civil apela a la "unidad" ante nuevos retosTras aludir a la guerra en Ucrania y afirmar que "todos deseamos que acabe cuanto antes", ha subrayado que "la seguridad ha sido y sigue siendo uno de los valores de nuestro país y es la que nos ha permitido disfrutar de un largo periodo de estabilidad y progreso social y económico".

Para eso, ha aseverado, es "imprescindible la fortaleza de las instituciones que conforman el sistema de protección nacional".

La Guardia Civil apela a la La Guardia Civil apela a la

La labor realizada por los guardias civiles "combatiendo a la banda terrorista ETA" ha sido destacada por el coronel, quien ha trasladado su solidaridad a las víctimas del terrorismo "símbolo de lo que nos ha costado a los españoles la defensa de la libertad y del estado de derecho".

A continuación, Arasti ha repasado los orígenes de la Guardia Civil, que actualmente cuenta con más de 77.000 personas y 2.000 puestos.En Navarra tiene cun despliegue de 53 acuartelamientos con agentes de 25 especialidades.

"España es un país seguro, uno de los más seguros del mundo", ha sostenido, a lo que ha añadido que "Navarra no es menos y se encuentra incluso por debajo de la media nacional con una tasa de criminalidad de 40,4 infracciones por cada mil habitantes".

En esa línea ha destacado la inversión del Gobierno en la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y al respecto ha destacado la asignación en los últimos meses de 600 millones de euros a la modernización de las instalaciones policiales y el acuerdo de equiparación salarial que ha permitido incrementar entre el 22 y 25 % de media el sueldo de policías y guardias civiles.

"Seguiremos revirtiendo los recortes de legislaturas anteriores, en las que se sacaron de las calles a 13.000 agentes", ha indicado, a lo que ha añadido que la aspiración es que antes de que termine la legislatura se hayan recuperado los más de 155.000 efectivos que había en 2011.

En Navarra, ha continuado, siguen reforzando su papel, con 2.280 agentes desplegados en diciembre de 2021, 187 más que el mismo mes de 2017.

Frente a la guerra de Ucrania ha apelado a "la unidad y la condena de una invasión injusta e inaceptable que responde a los intereses de una sola persona", tras lo que ha concluido que "situaciones como esa hacen valorar todavía más los derechos y libertades conquistadas".