scorecardresearch

Dicastillo celebra la Feria del Espárrago de Navarra

Navarra Televisión
-

Este domingo tiene lugar una jornada festiva con variadas actividades como son los mercados agroalimentarios y artesanales, la degustación de 'Espárragos de Navarra' o una ruta por bodegas de la localidad.

Dicastillo celebra la Feria del Espárrago de Navarra

El Ayuntamiento de Dicastillo, organizador de la jornada, ha invitado a participar de manera activa al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica 'Espárrago de Navarra' y a 'Reyno Gourmet', siendo miembros del jurado del XXIV Certamen del Espárrago de Dicastillo. Así, Marcelino Etayo, presidente del Consejo Regulador IGP 'Espárrago de Navarra', junto con Ana Juanena, secretaria de IGP 'Espárrago de Navarra', e Itziar Inza, responsable de Promoción de Reyno Gourmet, designarán a las 13.00 horas, como fin de fiesta, los espárragos ganadores de esta nueva edición, basándose en su calidad y presencia.

Según han informado desde Reyno Gourmet, los actos de la Feria del Espárrago 2022 comenzarán a las 10.00 horas con la apertura del XXII Mercado de productos artesanales y agroalimentarios. Una hora después, a las 11.00 horas, dará inicio la ruta por las bodegas. En Dicastillo hay más de 40 antiguas bodegas particulares y se abrirán al público cuatro de ellas para la cita del domingo. Durante el recorrido podrán degustarse Vinos D.O. Navarra de Bodega Laderas de Montejurra (Dicastillo), Bodegas Bodeguero de Arróniz (Arróniz), Bodegas Pago de Larrainzar (Irache-Ayegui) y Bodegas Alconde (Lerín); y Pacharán Zoco y Berezko, marcas pertenecientes a la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y a la marca 'Reyno Gourmet'.

La tradicional degustación popular de Espárragos de Navarra será a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural Joaquín Madurga. Finalmente, una hora más tarde, se conocerán los espárragos ganadores de esta nueva edición.

Actualmente, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 450 agricultores, 7 comercializadores en fresco y 35 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes. Cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra. En cuanto a la producción, de media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos.