Revelan la base genética de la COVID más grave entre los mayores

Agencias
-

Un grupo de científicos españoles identifica una serie de mutaciones genéticas que complican la evolución del coronavirus en los varones de más de 60 años

Las restricciones por el coronavirus llevan siendo prácticamente invisibles desde hace meses y la enfermedad ya ha dejado de ser la máxima preocupación entre la sociedad, pero lo cierto es que la pandemia aún no se ha ido. De hecho, los contagios no han parado de crecer en los últimos días y los últimos datos de Sanidad informaron de una incidencia que repunta hasta los 841 casos (86 puntos más respecto a la semana pasada), especialmente entre la población más mayor.

Ante este escenario, un equipo de investigadores españoles ha logrado identificar una serie de mutaciones genéticas que están asociadas a una mayor gravedad de la COVID-19 entre los varones que superan los 60 años.

El estudio, que puede facilitar la comprensión de posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad, se enmarca en el proyecto internacional Scourge y se ha centrado en pacientes de 34 hospitales españoles reclutados entre marzo y diciembre de 2020. Así, los autores, pertenecientes a varios centros de investigación biomédica en red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III, han analizado durante dos años el genoma de 11.939 casos de coronavirus de toda España con una amplia información clínica.

Tras realizar diversos análisis de asociación de marcadores genómicos en función del sexo en personas hospitalizadas, los investigadores han identificado variantes en varios genes (TLR7 e IFN, entre otros) que confirman su papel en la evolución de la enfermedad. Por ejemplo, determinadas mutaciones ligadas al cromosoma X (en el gen TLR7) son causa de un tipo de COVID asociado a una alta mortalidad que solo afecta a los hombres.

Además, expertos del Instituto de Salud Carlos III publicaron los resultados de otro estudio del que se desprende que el uso de corticoides entre los contagiados es efectivo para mejorar su supervivencia, pero deben administrarse en función de la edad, la gravedad, la inflamación basal y la ventilación mecánica invasiva. Así, el uso precoz de esteroides -siete días o menos desde el inicio de los síntomas- puede ser perjudicial para los afectados.

Estos resultados se basan en el análisis, entre febrero de 2020 y octubre de 2021, de 4.226 pacientes ingresados en 55 UCI españolas, la mayoría de los cuales (el 85 por ciento) fue tratado con corticosteroides durante la hospitalización.

No es la única investigación que se ha hecho pública en las últimas horas respecto al coronavirus. Desde Alemania, un equipo de investigación de la Universidad Ruhr de Bochum ha descubierto los mecanismos por los que el SARS-CoV-2 ataca al corazón, y cómo podría detenerse. Según sus hallazgos, esto ocurre principalmente en pacientes con comorbilidades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, en las que «el virus ejerce presión sobre el músculo cardíaco, ataca y debilita la fuerza contráctil, es decir, la función de bombeo del corazón», explican los responsables.

 

¿Regreso de la mascarilla?

Y mientras continúan los análisis sobre esta enfermedad que paralizó el mundo hace dos años, la sociedad sigue intentando volver a la normalidad, si bien la oleada de contagios de las últimas semanas parece complicar este escenario.

De hecho, aunque la vuelta de las mascarillas no será próximamente una realidad, ya son muchas las regiones que aconsejan su uso por precaución.

En este sentido, la Comunidad de Madrid recomendó en su último informe mantener su utilización en el caso «de las personas vulnerables, con inmunodepresión o embarazadas», especialmente en los espacios cerrados o eventos.

También las autoridades catalanas reconocieron el martes pasado que los datos no son buenos, por lo que volvieron a insistir en mantener las medidas de precaución.