235 navarros colaboran con refugiados llegados de Ucrania

Navarra Televisión
-

Más de 3.500 personas voluntarias de Cruz Roja colaboran en la atención, en todos los sentidos, de la población ucraniana llegada a España, y 235 han ofrecido su disponibilidad en la Comunidad foral.

235 navarros colaboran con refugiados llegados de Ucrania

Más de 3.500 personas voluntarias de Cruz Roja colaboran en la atención, en todos los sentidos, de la población ucraniana llegada a España, y 235 han ofrecido su disponibilidad en Navarra, desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas de alimentación o alivio emocional, hasta los traslados hasta los recursos de alojamiento.

Son 18 los proyectos que Cruz Roja tiene en marcha para dar respuesta a todas las necesidades que se han detectado en la población desplazada, y más de 9.000 los voluntarios y voluntarias dispuestas para ayudar en todo lo necesario, según explica la organización en una nota.

235 navarros colaboran con refugiados llegados de Ucrania235 navarros colaboran con refugiados llegados de Ucrania

Por primera vez, la nacionalidad ucraniana (tras la española) es una de la más numerosa entre el voluntariado de Cruz Roja que participa en la operación "Crisis Ucrania", muestra de la movilización de esta población residente en España para ayudar.

A día de hoy, Cruz Roja ya trabaja en la integración de la población llegada de Ucrania: reubicación en viviendas para aquellas que puedan pasar a una fase de mayor autonomía en un nuevo entorno en el que se les ayuda a crear nuevas redes de contacto: "Se les acompaña al nuevo colegio, a conocer la localidad e incluso a donde pueden ir a comprar el pan".

Este acompañamiento individualizado caracteriza a Cruz Roja, que se preocupa del largo plazo de la estancia de las personas que han salido de Ucrania con planes de inserción que incluyen el aprendizaje del idioma o los planes de empleo específicos, sin dejar a un lado las ayudas directas o sociales que necesiten.

Además, para que puedan desarrollar una nueva vida en condiciones dignas y que se adapten a sus necesidades, Cruz Roja identifica viviendas que cumplan con mínimos de accesibilidad, comunicaciones, cercanía a servicios educativos o sanitarios, y, en definitiva, con acceso a todos los recursos básicos que necesiten.