Ollo apuesta por reforzar los lazos entre las dos Navarras

Navarra Televisión
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo Foral en seguir impulsando relaciones entre las dos Navarras, dos" espacios con fuertes lazos históricos y culturales".

Ollo apuesta por reforzar los lazos entre las dos Navarras

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha destacado el compromiso del Ejecutivo "en seguir impulsando las relaciones entre dos espacios con fuertes lazos históricos y culturales" durante la clausura en Estella de la 17ª edición del Seminario de las Dos Navarras, un programa que sirve para "estrechar lazos transfronterizos" y para compartir conocimientos y experiencias.

Además, ha añadido que "los dos territorios que, a pesar de muchas dificultades, han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos, y que durante largo tiempo formaron parte de un mismo estado, el Reino de Navarra".

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo foral, el encuentro, que se celebra desde 2005 alternativamente a uno y otro lado de los Pirineos, está promovido por el Gobierno de Navarra, junto con los principales municipios de la Baja Navarra -Francia- y entidades culturales, como la asociación Terres de Navarra. El pasado año tuvo lugar en la localidad de Irisarri.

La consejera Ollo, que ha estado acompañada del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha subrayado también "el valor de la lengua común, el euskera, como nexo de unión". "Un idioma de convivencia, un tesoro que compartimos los navarros y navarras de los dos lados de las mugas", ha remarcado.

IMPULSO DE NUEVOS PROYECTOS

Durante el evento, al que ha asistido también Nathalie Patenotre, representante del Consejo General de Pirineos Atlánticos, y Eric Le Blay, presidente de la asociación Terres de Navarra, Ollo ha señalado que "en nuestra labor institucional, constatamos que, muchas veces, el territorio no entiende de fronteras". En este sentido, ha defendido el impulso de "nuevos proyectos que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana".

Finalmente, ha apostado por la cooperación transfronteriza y regional europea, "porque consideramos que es positiva estratégicamente para nuestra comunidad, para sus agentes socioeconómicos y para su ciudadanía".

"De ahí nuestra presencia en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra y en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, así como el Acuerdo Marco de Cooperación con el Departamento de Pirineos Atlánticos", ha concluido.

PONENCIAS

La jornada se ha desarrollado en la Casa de Cultura Fray Diego y en su transcurso, se han celebrado diversas ponencias, tanto por representantes de la Comunidad foral como de la Baja Navarra. La conferencia 'Cuando las buenas intenciones tienen consecuencias lamentables', ha sido impartida por Alicia Ancho, jefa de la Sección de Registro de Bienes y Arqueología del Gobierno de Navarra.

Maritchu Etcheverry, doctora en historia de arte medieval e investigadora asociada de Université de Pay et des Pays de L'Adour ha ofrecido la ponencia 'Vivir en la montaña, atravesar los puertos. Edificios románicos y estructuras de acogida en los Pirineos Occidentales'.

Por último, ha tenido lugar la presentación sobre 'Castillos heroicos de Navarra. Cuatro castillos que resistieron en la guerra de la independencia de Navarra: Estella, Tudela, Amaiur, San Juan de Pie de Puerto', que ha sido expuesta por el historiador Antonio Ros.