Navarra fija con el Estado aportar 431 millones netos al año

Navarra Televisión
-

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de Navarra, María Chivite, señalan que el acuerdo del Convenio Económico permite "dar estabilidad presupuestaria y económica".

Navarra y Estado han acordado este viernes fijar en 510,2 millones de euros el año base para el quinquenio 2020-2024 del Convenio Económico. Cifra a la que habría que reducir 79 millones de euros en concepto de retenciones a favor de la Comunidad foral, de manera que el año base neto queda en 431,3 millones de euros.

De esta manera, se ha cifrado la aportación de Navarra en 2021 en 580,3 millones de euros y, de manera provisional, en 595,8 millones de euros en 2022. El acuerdo arroja, además, un saldo favorable para la Comunidad foral en 2020 y 2021 de más de 137 millones de euros, que se hará efectivo el 30 de diciembre de este año.

Así lo han anunciado este viernes por la tarde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, tras la reunión que se ha celebrado en Pamplona de la comisión de coordinación del Convenio Económico, en la que ha participado la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.

GOBIERNO DE NAVARRAGOBIERNO DE NAVARRA - Foto: Reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio

Unos datos que difieren con los que ha dado a conocer en un comunicado el Ministerio de Hacienda, que determinaba la cuantía definitiva de 2021 en 687 millones de euros y la provisional de 2022 en 754 millones de euros. Según han explicado desde el Gobierno foral, a estas cifras habría que descontar la compensación por las citadas retenciones.

María Chivite ha hecho una valoración positiva de este acuerdo que "refuerza la relación bilateral" entre los gobiernos central y navarra, "afianza nuestro sistema presupuestario y financiero" y "nos da estabilidad; sabemos cuál el horizonte que tenemos para los próximos años". Supone, ha resaltado, "un paso más en el afianzamiento de nuestro autogobierno que esta legislatura está siendo impulsada como no se había visto en los últimos 20 años fruto de un trabajo de diálogo discreto, de un compromiso claro con Navarra".

Elma Saiz ha explicado que la renovación del Convenio contempla "novedades en la compensación por retenciones del trabajo y retenciones del capital mobiliario", estableciendo un ingreso a favor de Navarra que "sustituye la compensación que minoraba la cifra de la aportación del año base". Los acuerdos alcanzados, ha afirmado, suponen "una línea continuista con la metodología empleada y los acuerdos suscritos para el quinquenio anterior".

Ha señalado que esta "rebaja tan importante" en la aportación neta del año base se debe a que 2020 fue "extraordinario" por la pandemia del Covid y el "impacto que tuvo sobre los ingresos de todas las administraciones públicas, en especial de la Administración General del Estado". Como consecuencia "se produce también una rebaja en la aportación de Navarra a las cargas del Estado por las competencias no asumidas".

La renovación del Convenio Económico contempla también un módulo de coste por efectivo de la Policía Foral de 56.515 euros, que incluye, además de los gastos por personal, los gastos corrientes e inversiones necesarias para la prestación del servicio. Además, se ha incorporado una cláusula por la cual, en el momento en que Navarra asuma la competencia de Tráfico, "queda asegurada la financiación de los nuevos efectivos de Policía Foral" y con un compromiso de revisión cuando se haya producido el 50% del despliegue total que se fije para el ejercicio de estas funciones.

OTROS ACUERDOS

Entre los acuerdos alcanzados, hay que destacar el relativo a la metodología de cálculo de los ajustes fiscales por el IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación a aplicar en el quinquenio 2020-2024.

Respecto al ajuste fiscal de IVA, la fórmula de cálculo se ha actualizado en una doble vertiente: se incorpora un ajuste del IVA del comercio electrónico (OSS) y se sustituye el cálculo de la variable de la recaudación teórico por su valor real, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por otro lado, destacan los acuerdos alcanzados para la participación financiera de Navarra en diversos planes estatales, competencia de las comunidades autónomas, que no están incluidos en el año base y que se acuerda la participación de Navarra a través del Convenio Económico. En cuanto a ellos, Navarra se descuenta en el pago de la aportación al Estado el importe correspondiente en cada uno de los años.

En particular, desde el Gobierno de Navarra se ha citado la participación en las dotaciones del Estado destinadas al Pacto de Estado de Violencia de Género de los años 2018 y 2019; el Plan Corresponsables; el nivel acordado de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; el Plan de respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023; el Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 o el Plan de acción de Salud Mental 2022-2024.

Por último, se ha establecido la regularización de los flujos líquidos en los años 2020 y 2021 por diferencia entre los importes resultantes de la aportación económica, del ajuste por retenciones y de los ajustes por impuestos indirectos según los términos del presente acuerdo, por un lado, y los cobros y pagos que se habían liquidado en los años respectivos aplicando la prórroga de los acuerdos del quinquenio 2015-2019, por otro. De esta forma, resulta un saldo a cobrar por Navarra de 137,8 millones de euros, que se hará efectivo el día 30 de diciembre.