scorecardresearch

Hacienda devolverá 177 millones tras la campaña de la renta

Navarra Televisión
-

El 55% de los contribuyentes recibirán el dinero, mientras que las cuentas forales ingresarán un total de 263 millones.

La Hacienda foral de Navarra devolverá 177,1 millones de euros a los contribuyentes navarros cuya declaración de la renta ha salido 'a devolver', mientras que ingresará 263,2 millones de euros con las declaraciones que han tenido como resultado 'a pagar', lo que deja un saldo neto de 86 millones de euros.

La campaña de la renta correspondiente a 2021 comenzó el pasado 7 de abril y concluyó el 24 de junio. Se han presentado 363.583 declaraciones y el 55% han arrojado un saldo 'a devolver', por un total de 177 millones de euros. Ya se han abonado 153,2 millones de euros y el resto se abonará "en próximas fechas", según ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

Por contra, el 37% de las declaraciones han resultado a ingresar, por un total de 263 millones de euros. El saldo, por tanto, es de 86 millones de euros, cifra que contrasta con los 15 millones de saldo del año anterior, una diferencia que, según el director gerente de la Hacienda foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, se debe a varios factores. "Hay algunos cambios normativos que han afectado. Por ejemplo, en 2020 se aplicó la deducción extraordinaria por maternidad de los años 2015 a 2018, una deducción por importe de más de 30 millones de euros. Además, se redujo el limite de las aportaciones a planes de pensiones, estimado en 13,5 millones", ha dicho.

Hacienda devolverá 177 millones tras la campaña de la rentaHacienda devolverá 177 millones tras la campaña de la renta

Asimismo, Martínez de Bujanda ha explicado que en 2021 "la economía tuvo una recuperación importante con respecot a 2020, que fue el año más afectado por la pandemia y tuvo la caída tan fuerte del PIB". "Creemos que la suma de todos estos factores ha influido en el balance", ha afirmado.

Las declaraciones presentadas en la campaña de la renta de este año corresponden a un total de 489.416 contribuyentes navarros. "Se ha constatado la apuesta de la ciudadanía por las vías telemáticas para confeccionar sus declaraciones. La presentación a través de internet ha sido la vía utilizada para más del 33% del total de declaraciones", ha explicado la consejera.

A lo largo de la campaña, Hacienda Foral de Navarra ha planteado varias vías de atención a la ciudadanía. Por una parte, se han atendido 102.185 llamadas telefónicas relacionadas con la campaña. En lo que a la atención telefónica se refiere, se confirma el incremento de la atención por parte de Hacienda, que ha pasado de las 61.000 atenciones por este canal en el año 2019 a las más de 102.000 de este año.

Además, el portal web renta.navarra.es ha recibido cerca de un millón de accesos (940.377), para realizar trámites y consultas relacionadas con la campaña de Renta y Patrimonio, entre los que cabe destacar las consultas de la existencia de una propuesta de declaración ya realizada por Hacienda, la consulta de datos fiscales y las consultas de las declaraciones ya presentadas.

También se han contestado 4.254 consultas por medio del formulario web 'Envíanos tu consulta' y, además, se han respondido 1.628 consultas a través del asistente virtual disponible en la web.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la atención presencial, en total se han concedido 22.597 citas, repartidas entre las oficinas de Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla y las citas asignadas para la realización de la Renta Telefónica, novedad este año, para la que se han agendado 4.450 citas.

Del total de declaraciones presentadas a través de los diferentes canales, en primer lugar, están las propuestas realizadas por Hacienda al inicio de la campaña, 203.724, de las cuales han sido convalidadas 186.535 (el 91,6%), que representan el 51,3% del total de declaraciones presentadas.

A continuación, la presentación a través de internet (Renta Online y Programa de Ayuda), ha sido la vía utilizada para 121.280 declaraciones, el 33,4% del total.

Por la modalidad presencial se han presentado 52.014 declaraciones (17.692 confeccionadas en las oficinas de Hacienda y el resto en entidades colaboradoras). Finalmente, este ha sido el primer año en el que Hacienda ha confeccionado declaraciones por vía telefónica, siendo 3.754 las declaraciones presentadas por esta vía.

MÁS DE 7.000 CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

De forma paralela a la campaña de la renta se ha desarrollado la del impuesto de patrimonio, en la que han declarado un total de 7.100 contribuyentes, con un importe de 37,8 millones de euros.

El impuesto de patrimonio, por el que deben declarar quienes posean bienes por valor superior a 550.000 euros (sin incluir la vivienda habitual), se presenta por internet, mediante el programa de ayuda descargable disponible en la web.