scorecardresearch

Darias avanza que habrá una cuarta dosis "para la población"

Europa Press
-

Sanidad puntualiza que "no hay fecha determinada" para la administración general, que previsiblemente comenzará por los ciudadanos de mayor edad y los internos en residencias y seguirá según los tramos etarios

Darias avanza que habrá una cuarta dosis "para la población" - Foto: Jesus Hellin 2022

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que toda la población recibirá una cuarta dosis contra la COVID-19, pero no será inmediatamente, pues primero, como ya ocurrió con las tres anteriores, se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos etarios. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha puntualizado que "no hay fecha determinada" para la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general, aunque ha señalado que "en algún momento se pondrá a todo el mundo".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado con rotundidad este jueves en una entrevista en La Sexta que "habrá cuarta dosis para toda la población", ya que "así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública". Sin embargo, fuentes del Ministerio han detallado a Europa Press que "no ha habido más novedades" con respecto a las decisiones tomadas la semana pasada y que, por tanto, "no habido grandes cambios con respecto a lo anterior".

La estrategia de Sanidad, tal y como relatan estas fuentes, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después "ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación", es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación.

"Ahora lo que falta decidir es cuándo", ha apuntado la ministra. Darias ha expresado que "probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño". "También porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha remachado en la entrevista en Al Rojo Vivo.

Desde enero, esta cuarta dosis ya se está administrando a personas inmunodeprimidas, cinco meses después de recibir la anterior vacuna. La semana pasada la Comisión de Salud Pública recomendó la administración de la segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, personas internas de residencias y personas mayores de 80 años. En aquel momento, en ningún caso, el ministerio habló de que se aprobara para toda la población.