Conoce los 532 actos del programa de San Fermín 2022

Navarra Televisión
-

Enrique Maya habla de vivir los Sanfermines "por tres" dados los dos últimos años de suspensión de las fiestas, pero siempre "desde el respeto a la ciudad y a los demás".



DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE ACTOS DE SAN FERMÍN 2022

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado 532 actos para las fiestas San Fermín 2022. El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, han detallado este martes las novedades y los principales actos del programa que durante nueve días ofrecerá un repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares para el disfrute de la ciudadanía y visitantes.

Además, no faltaran las citas tradicionales como los encierros, la Procesión, las Vísperas o la Octava y, como cada año, la ciudad tendrá una cita con el Chupinazo y el Pobre de Mí los días 6 y 14, respectivamente.

Conoce los 532 actos del programa de San Fermín 2022Conoce los 532 actos del programa de San Fermín 2022

El alcalde Maya ha insistido en un mensaje de cuidado: unos Sanfermines vividos por tres, pero desde el respeto a la ciudad y a los demás, cuidando una fiesta que es el principal atractivo turístico y de proyección internacional de Pamplona. El presupuesto total destinado en las fiestas a la programación cultural en 2022 asciende a más de 1.700.000 euros y ha sido reforzado por una modificación presupuestaria por el incremento de gasto relacionado en la contratación, infraestructuras y servicios.

La relación de actos se ha recogido en un programa bilingüe del que han sido editados 10.000 ejemplares en papel que se pondrán a la venta a lo largo de esta semana en la Tómbola, las librerías de la ciudad y la Oficina de Turismo. Tendrá un precio simbólico de 1 euro. Para facilitar el transporte de la programación en formato impreso, también se podrán a disposición del público 63.000 folletos de bolsillo en cinco idiomas (castellano, euskera, inglés, alemán y francés). El programa, cuyo diseño versa en torno a los balcones de la ciudad y su especial vinculación al imaginario colectivo estos dos años, ha sido realizado por Villa McLuhan Comunicación, con acuarelas de María Victoria Fuentes Galindo, y cuenta con el saludo del alcalde y el prólogo de Vanesa Garde, la primera mujer compositora que ha dirigido la Pamplonesa.

Como es habitual, se mantienen los días dedicados a distintas efemérides: el Día de Bayona y las Ciudades hermanas (día 8 de julio); el Día Infantil (11 de julio) y el Día de las Personas Mayores (13 de julio). Este año, además, a solicitud de la Mesa de los Sanfermines, surge una nueva dedicatoria, el Día de la Jota que se celebrará el 12 de julio en el paseo de Sarasate y en las calles del Casco Antiguo.

Conoce los 532 actos del programa de San Fermín 2022Conoce los 532 actos del programa de San Fermín 2022

Novedades de este 2022

A propuesta de la mesa de Sanfermines, se celebrará el día de la Jota (12 de julio). El Paseo de Sarasate centralizará las actividades en torno a esta celebración, en la que el Ayuntamiento ha programado actuaciones de mañana y tarde. Además de las actuaciones diarias de jotas, habrá una actuación de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA), además de tres rondas joteras con la participación de las asociaciones de jotas de Pamplona y una concentración de joteros de Navarra y La Rioja organizado por la Asociación Navarjota.

En el Día de las Personas Mayores (13 de julio) en el Paseo Sarasate se ha programado el espectáculo 'El baúl de los 70' con Serafín Zubiri, Mikel Herzog y la banda de Artajona. Con este concierto se duplica la oferta de música y baile dedicada a las personas mayores, puesto que también se mantienen las tradicionales verbenas de la Plaza de la Cruz con orquestas de música con diferentes géneros musicales.

Conoce los 532 actos del programa de San Fermín 2022Conoce los 532 actos del programa de San Fermín 2022

Para los más pequeños y como refuerzo de programación para las familias que salen cada día acompañado a los gigantes y cabezudos, el Consistorio ha organizado una serie de actuaciones de animación de 11 a 12 con títeres y toros de carretilla, que entretendrán a los pequeños en el descanso de la Comparsa que por primera vez, se ha fijado previamente (menos el día 7 y el día 14, que dependen de la duración de los oficios) para facilitar la organización y la espera de las personas asistentes a este multitudinario evento.

Las verbenas amenizadas por orquestas y DJ's vuelven a ser las protagonistas en Antoniutti, un espacio al que también regresan los puestos de feria gastronómicos. Su horario será de 19 a 22 y de 23.30 a 3 horas.

Música: DJ,s en la Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo renueva también este año su programación musical. Por las tardes, será el momento del 'Tardeo' y desde las 19 horas una selección de DJ's locales se encargarán de pinchar música de fiesta para, después de los fuegos, dar paso a otros DJ's nacionales, en el espacio denominado 'Sound Fermin'. Desde las 23.30 la plaza contará, entre otros, con la propuesta de DJ's de los programas musicales referentes de las radios a nivel nacional, además de artistas como ELYELLA, Mickey Pavón e Innmir. En ese mismo espacio hay destacar también la sesión que el DJ Carlos Jean ofrecerá el 6 de julio, una hora después del Chupinazo.

La música y las oportunidades de bailar seguirán presentes durante las fiestas en multitud de espacios. Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, La M.O.D.A. o Camela, están entre los artistas que amenizarán las noches de San Fermín en la plaza de los Fueros. En la plaza Compañía, por otra parte, se volverá a apostar por el jazz y las músicas del mundo.

El paseo de Sarasate se presenta este año como la sede del folclore más tradicional, con la presencia de jotas en sus distintas variantes por la mañana (12 horas) y actuaciones de bertsolaris y dantzaris por la tarde (19 horas). Además, este año seguirá habiendo bailables de txistu y gaita, los gaiteros saldrán por las calles del centro y se mantendrán las diversas modalidades de música de ambientación. Al espacio de Sarasate se traslada también este año el 63º Alarde de Txistularis de Pamplona, el domingo 10 a las 12 horas.

Menores y familias

El programa de San Fermín reedita las tres zonas de ocio infantil en la Plaza de la Libertad ('Menudas Fiestas'), Taconera ('JuegoRejuego) y Media Luna ('Sports Kids'), así como los encierros infantiles (mañana y tarde) y los teatros pasacalles que cada tarde-noche llega a Carlos III. También se mantienen los espectáculos de marionetas en euskera y castellano en la plaza de la Libertad todos los días a las 20 horas. Además, también 'saldrá' el toro de fuego, todos los días a las 21.45 horas desde la Cuesta de Santo Domingo.

'Menudas fiestas' estará abierto del 6 al 14 de julio, en horario de mañana, de 11.30 a 14 horas (menos el día 6), y de tarde, de 18 a 21 horas, con juegos de aventura, talleres, hinchables y en general, actividades pensadas para públicos diversos hasta los 17 años y segmentados por franjas de edad. El parque de la Taconera volverá a contar estos próximos Sanfermines con programación para público infantil.

'JuegoRejuego' es un programa que aúna la reutilización y el reciclaje con la creatividad y la imaginación, y se ubicará en la zona más cercana a Larraina con la escenografía de un gran espectáculo teatral. En Media Luna, 'Sports Kids' reeditará la colaboración con las federaciones deportivas de Navarra y ofrecerá a público de entre 6 y 14 años la oportunidad de debutar o practicar 17 modalidades de deportes.

Para los adolescentes, estos Sanfermines vuelve la Zona Joven a la plaza de los Fueros. Este espacio de ocio con vertiente educativa destinado a público de 12 a 17 años, ofrecerá del 7 al 14 de julio, entre las 19 y las 22.45 horas, talleres, masterclasses, hinchables, DJ, y actuaciones de jóvenes. La apertura del espacio estará a cargo del dúo bilbaino Bocabeats Comedia que, en formato Stand Up Comedy, ofrecerá un show de improvisación y parodias musicales hechas con beatbox, una técnica en la que el intérprete imita con la voz los sonidos y ritmos de distintos instrumentos musicales; para el cierre del 14 de julio, la propuesta será una degustación de coctelería sin alcohol, juegos de agua y las actuaciones del grupo local Nakama Planet y el artista catalán Ramón Mirabet.