Salud descarta restricciones por Covid en los Sanfermines

Navarra Televisión
-

Santos Induráin reconoce el aumento de casos "en cuanto a incidencia y hospitalizaciones en personas de edad", por lo que recomienda precaución a las personas mayores.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha descartado que se vayan a adoptar restricciones en Sanfermines por el incremento de casos y de hospitalizaciones por el Covid-19, si bien ha recomendado precaución a las personas mayores y vulnerables.

La consejera ha reconocido que, tras las fiestas de San Fermín, "previsiblemente un aumento de la interacción social llevará un aumento en la incidencia", por eso ha insistido en que "tengan cuidado las personas de edad y vulnerables".

"Estamos en un aumento de casos en cuanto a incidencia y de hospitalizaciones en personas de edad", ha dicho Induráin en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de coordinación del dispositivo sanitario previsto por el Gobierno de Navarra para las próximas fiestas de San Fermín. Sin embargo, ha afirmado que "no va a haber medidas adicionales en cuanto a medidas restrictivas, porque no serían proporcionadas ni reflejarían la situación".

En todo caso, ha subrayado que "va a continuar un refuerzo del sistema sanitario para hacer frente a esta situación de aumento y mantenimiento de la incidencia de Covid y del número de ingresos".

Además, Induráin ha señalado que Salud hace "una recomendación muy clara de protección a las personas mayores, a los vulnerables, que tienen que cuidarse y cuyo entorno les tiene que proteger". "Ahí es donde va nuestra recomendación", ha subrayado, para explicar que la interacción social y el relajamiento de medidas preventivas previsiblemente se traducirá en un incremento de casos.

"Se está dando una incidencia alta a partir de 65 años y son pacientes que, si se suma que tienen enfermedades crónicas o que tienen situaciones más graves, son los que están ingresando", ha explicado.

Induráin ha añadido que en verano "coincide que hay vacaciones de los profesionales en el sistema sanitario y de ahí lo que comentaba de mantener el refuerzo que se tiene con el Covid". Refuerzo que consiste en "mantener profesionales que son necesarios para la atención y teniendo en cuenta este contexto de vacaciones de los profesionales".

DISPOSITIVO SANITARIO PARA LOS SANFERMINES

Santos Induráin se ha presidido este viernes la reunión con los agentes integrantes del dispositivo sanitario de los Sanfermines, que se coordinan para la atención sanitaria en el encierro y en otras situaciones propias de las fiestas. Se trata de un dispositivo "similar" al de años anteriores y "bien dimensionado", que contempla su ampliación "si fuera necesario".

A ello ha sumado que "hay una comunicación y una coordinación muy establecida entre todos los ámbitos hospitalarios, extrahospitalarios, entidades como Cruz Roja y DYA con SOS Navarra". Una comunicación que "siempre se revisa, que está bien desarrollada".

Preguntada por los dos años en que no se ha activado este dispositivo debido a la suspensión de las fiestas por el Covid-19, Induráin ha destacado que las entidades y las organizaciones presentes "tenían muy presente durante todos estos años el dispositivo, pero sí que se ha estado recordando" y se han introducido novedades. Entre ellas ha citado que Cruz Roja dispondrá de dos motos para la atención en el Casco Viejo "donde todos sabemos que hay mucha más gente y a veces les cuesta llegar a las ambulancias".

La consejera ha explicado que también se han tratado protocolos como el de sumisión química o de agresión sexual. "Siempre se avanza en esta coordinación y en mejorar la respuesta a estas situaciones", ha señalado Induráin, que ha destacado que "hay planes y protocolos que no ha hecho falta ponerlos en práctica otros años pero que ahí están y que se revisan".

Preguntada por el encierro, con un dispositivo "consolidado" formado por 17 puestos separados por cada 50 metros del recorrido y con 117 profesionales sanitarios y voluntarios, ha resaltado que "evidentemente es una situación de riesgo" que "siempre está trabajada, que se revisa y que probablemente igual tenga más asistencia que años anteriores. Ya lo veremos".