Empieza desde "ya" la recuperación de municipios afectados

Navarra Televisión
-

María Chivite ha afirmado este martes que en unos días se convocará a los alcaldes para empezar a trabajar en lo que tiene que ver con la recuperación. "Iremos con cierta tarea ya hecha, diciendo qué convocatorias, qué recursos, etc."

Empieza desde

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que van a "trabajar desde ya en la recuperación" de las zonas afectadas por los incendios declarados este fin de semana en la Comunidad foral y que lo van a hacer "de la mano de los ayuntamientos".

Chivite se ha reunido en el Ayuntamiento de Obanos con la alcaldesa de la localidad y con los alcaldes de Puente la Reina, Muruzábal y Legarda. También han acudido a la reunión la directora general de Interior del Gobierno foral, Amparo López, el director general de Comunicación, Miguel Moreno, el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

"Hemos querido venir hoy aquí, a lo que han determinado como zona cero porque es aquí donde empezó, para escuchar a los alcaldes de primera mano en esta labor que vamos a empezar desde ya de recuperación", ha indicado a los medios de comunicación.

Empieza desde Empieza desde

La jefa del Ejecutivo foral ha añadido que este domingo trasladó al presidente Pedro Sánchez que se iba a solicitar la declaración de Navarra como zona de emergencia, y que éste "dijo que nos ayudaría". También se van a "reorientar ayudas para que puedan recuperar sus municipios, bien sea cosechas u otras cosas que tenemos que ver cómo, con distintos recursos, les ayudamos a recomponer sus municipios".

Según ha señalado, en unos días se convocará a los alcaldes "para empezar a trabajar en lo que tiene que ver con la recuperación". "Iremos con cierta tarea ya hecha, diciendo qué convocatorias, qué recursos, y cómo lo vamos a trabajar. Tendrán que ser los ayuntamientos los que vayan haciendo una valoración de hasta dónde y qué es lo que les ha afectado para ir trabajando en ese expediente de cara a enviarlo al Gobierno de España", ha apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre si hay alguna previsión sobre cuándo podrán los agricultores volver a cosechar, la presidenta ha respondido que "por ahora, no". "Estamos todavía en un nivel 2 de Platena -Plan Territorial de Protección Civil de Navarra-, con máximo riesgo, y por ahora las condiciones, ni por los incendios que todavía tenemos activos, ni climatológicas, ni de sequedad, pueden activar esas labores", ha indicado.

En esta línea, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, ya que "muchos municipios van a empezar ahora fiestas o las hogueras de San Juan". "Yo creo que no es el momento, dadas las circunstancias de cómo estamos con los incendios y con el tiempo. Creo que evitar en la medida de lo posible lo que tiene que ver con fuegos artificiales y hogueras de San Juan es lo prudente", ha apuntado.

En cuanto a las ayudas, ha subrayado que "tendrán que ver con la determinación" de zona de emergencia, y que "luego Navarra entraría con ayudas complementarias y suplementarias", al igual que durante las inundaciones. "Pero luego, además, estamos pensando en convocatorias específicas reorientando los fondos europeos, sobre todo los que tienen que ver con la parte de Medio Ambiente, porque tenemos que recuperar toda la masa forestal que hemos perdido y porque es una obligación legal que tiene el Gobierno de Navarra", ha añadido.

En este sentido, ha anunciado que durante la reunión mantenida con los alcaldes "ha salido alguna idea que tendremos que contemplar en esas ayudas". "Y en esa reunión que hagamos de cara a la recuperación tendremos que tener en cuenta esas demandas que tienen, sobre todo para hacer bien las convocatorias y que entren esa cuestiones", ha afirmado.

Respecto a una primera estimación sobre los daños, Chivite ha respondido que "todavía no sabemos si quiera cuál ha sido el impacto". "Si todavía no han terminado los incendios, difícilmente podremos hacer una valoración de cuál ha sido el impacto", ha apuntado, tras considerar que "cuando son rápidos", la recuperación de los suelos puede ser "más rápida", mientras que cuando son "más lentos, afecta más a la tierra y la recuperación es más lenta".

"Pero todavía queda tiempo para que sepamos porque todavía estamos en las labores de extinción de incendios", ha incidido, tras remarcar que "cuando cerremos este episodio", el Gobierno de Navarra comparecerá ante el Parlamento foral "para dar todas las explicaciones oportunas" y que ya se ha mantenido una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios.