UPN denuncia un homenaje a presos de ETA en Arbizu

Navarra Televisión
-

El partido condena una jornada llamada "Día de los presos" que se celebró el pasado miércoles 29 de junio en la localidad coincidiendo con sus fiestas.

UPN denuncia un homenaje a presos de ETA en Arbizu

UPN ha condenado el homenaje a los presos de ETA por medio de una jornada denominada 'Día de los Presos' celebrada en las fiestas de Arbizu, localidad gobernada por EH Bildu.

Los actos, que tuvieron lugar el pasado miércoles 29, incluyeron un brindis en la plaza de Arbizu en favor de "presos, huidos y deportados", según ha señalado UPN en un comunicado.

La formación regionalista ha considerado que esta jornada "supone una grave humillación a todas las víctimas de ETA, a cuyos miembros Bildu y sus ayuntamientos como el de Arbizu siguen presentando, haciendo un uso ilegítimo de los espacios públicos, como héroes".

A este respecto, UPN se ha preguntado si "alguien entendería que en Francia un Ayuntamiento dedicara un día de sus fiestas a los terroristas de la sala Bataclan de París".

Desde UPN se ha vuelto a pedir a la presidenta María Chivite "que exija a sus socios de Bildu la condena expresa de estos homenajes a los presos de una banda de asesinos". "Basta ya de blanqueamientos con tal de mantenerse en el poder. El fin no justifica los medios", ha añadido.

La formación regionalista ha señalado que "este tipo de actos y el rechazo de Bildu a impedirlos y a cuestionarlos ética y moralmente es lo que degrada la convivencia en Navarra y la prueba de que Bildu sigue sin renunciar a su pasado la vimos en el malogrado Plan de Convivencia". "Ni memoria ni mucho menos decencia democrática demuestra Bildu", ha agregado.

Finalmente, los regionalistas han criticado que "el Gobierno de Sánchez siga sin acometer las reformas legales necesarias para prohibir estas humillaciones a las víctimas de ETA". "Son intolerables los retrasos desde el punto de vista democrático y de la dignidad de las víctimas", han concluido.